La marca personal es algo que te interesa potenciar sea cual sea tu ámbito de trabajo, pero que resulta esencial en el caso de los pequeños empresarios, emprendedores y freelances. En los tiempos que corren ya no puedes definirte como empleado de tal o cual empresa. Las empresas cierran, nos movemos de un lugar a otro y lo único que nos llevamos es el valor que podemos aportar como personas allá donde vayamos.
Si quieres que las empresas con las que te gustaría trabajar se fijen en ti, tienes que venderte como el mejor producto. Con el aumento de la competencia en todos los sectores y el auge de Internet, trabajar tu marca personal se ha convertido en un paso imprescindible para competir en igualdad de condiciones.
1. La Marca Personal Te Hace Más Visible:
Tal vez, el beneficio más importante y fundamental de desarrollar una marca personal sea el de construir una red profesional de calidad. No se trata de tener números fuera de serie, pueden ser apenas unos cuantos contactos en redes sociales capaces de ampliar tu mensaje para alcanzar a las personas indicadas.
El mundo está híper conectado, la colaboración se ha convertido en un elemento central del desarrollo personal y profesional. De nada sirve ser el mejor en lo que haces si nadie lo sabe. Estar activo en redes sociales y de manera presencial en tu comunidad es vital para expandir tus oportunidades. Ya no tienes que saber hacer todo, tienes que conocer a quien hace lo que necesitas para ampliar tu influencia. Para construir una marca personal tienes que actuar de manera proactiva e intencional. Ofrecer tus experiencias y conocimientos casi de manera desinteresada, con el único afán de colaborar y esperar que más adelante te paguen el favor de regreso.
2. La Marca Personal Te Diferencia De La Competencia:
Si ya que estás actuando de manera proactiva y conectando con las personas adecuadas puedes llegar a pensar que eso es suficiente, desafortunadamente es apenas el comienzo. Sí, es vital que te conozcan, pero para conectar, generar una buena impresión y despertar confianza tienes que ser auténtico. Mostrar tus virtudes e intereses de manera honesta. Nadie puede gustarle a todo el mundo, a menos que todos los días pretenda ser una persona diferente.
Conectar con las personas pueden ser clientes, empleadores o colaboradores de manera transparente genera relaciones más largas, duraderas y productivas. Cuando eres honesto y en consecuencia diferente, puede ser que la mayoría te rechace o no le intereses, no importa, yo siempre digo que si es apenas el 10% de personas las que te aceptan como eres apuestes por ese 10%, en el largo plazo eso será mucho más sano, productivo y lucrativo.
3. La Marca Personal Atrae Oportunidades:
Una consecuencia de construir una marca personal sólida es que se abran más puertas y tengas acceso a mejores y más oportunidades de trabajo o negocios. Esto sucede cuando alguien con experiencia y credibilidad está dispuesto a compartir su conocimiento. Nadie, o por lo menos nadie que piense de manera productiva quiere aislarse de las personas que le ayuden a crecer, por eso si te preocupas por compartir información con valor serás más recordado y recomendado. Una marca personal consistente aumenta tu reputación y genera una imagen de liderazgo. Esto, desde luego también se convierte en un imán de oportunidades.
¿Qué Sigue Después De Potenciar Tu Marca Personal?
Dejar de compararte y construir una marca personal ganadora a partir de tus habilidades puede ayudarte a mejorar profesionalmente, a conseguir un mejor empleo o crecer tu negocio. Recuerda que vivimos en un mundo saturado de profesionales de todos los niveles, sí, existen muchos profesionales promedio, pero también muchos muy calificados. ¿Qué puedes hacer para destacar, competir y atraer mejores oportunidades? Fácil, ser muy profesional y, sobre todo, ser verdaderamente auténtico, coherente y social. Relacionarte, compartir, enriquecer la vida de los demás y demostrar que eres diferente. Nadie necesita dos personas exactamente iguales, tu fortaleza está en tus diferencias, aprovéchalas.