Educación Financiera Para Tus Hijos

Educación Financiera Para Tus Hijos

Si tus hijos aprenden a ahorrar serán capaces de administrar sus recursos, cuidar los que tienen y entender que el dinero no es ilimitado. Esto les evitará muchos malos ratos cuando sean grandes y tengan que hacerse responsables de sus finanzas.
La forma ideal para que los niños entiendan a ser responsables financieramente es con prácticas concretas. Asimismo, deben entender cuando se equivocan con el dinero y conocer sus límites y beneficios.
1. La Importancia De Enseñar A Ahorrar:
Enseñando a los hijos a ahorrar les mostramos que no tienen que sentirse frustrados por no poder conseguir algo en el mismo momento que lo desean. De esta manera, en cuanto crezcan serán conscientes del valor de las cosas y será difícil que se conviertan en compradores compulsivos.
2. Enséñales A Dividir Su Dinero:
Si tus niños están internalizando el valor del dinero, también tendrán que aprender que el gasto y el ahorro, son cosas completamente distintas. Para cubrir ambos ítems tendrán que dividir el dinero que reciben, es decir, administrar correctamente sus recursos. Los gastos comprenden todas aquellas cosas que deban costear en el mes (o semana, todo depende de la periodicidad con que le entregues dinero) y el ahorro se asocia a objetivos a los que no pueden acceder de manera inmediata. Para ello necesitará esfuerzo, constancia y paciencia.
3. Muéstrales Opciones Para Ahorrar:
Aunque puede parecer una técnica anticuada, la alcancía siempre será un buen método para guardar dinero. Sobre todo, si se trata de niños pequeños, porque es una alternativa accesible y les permite revisar constantemente cuánto ha crecido la suma inicial. Incluso, pueden poner sobre ella un dibujo o foto de la meta para que no olvide por qué está haciendo el esfuerzo. Por otro lado, el único instrumento que un niño menor de 12 años puede usar es la cuenta de ahorro, sin embargo, es una excelente idea que desde temprana edad al menos sepan que existen diversas alternativas. Por ejemplo, cuando sean mayores de 12 años pueden acceder a la cuenta vista o tarjeta adicional.
4. Aprender Cómo Fijar Objetivos Y Crear Un Plan Para Conseguirlo:
Si quieres algo, tienes que hacer un plan de ahorro para alcanzarlo. Esta es la filosofía que enseñamos a un niño cuando le inculcamos el hábito de ahorrar. Tener pequeñas metas a su edad que les inciten a poner su dinero en una hucha infantil hará que aprendan a motivarse por una meta. Eso sí, debemos procurar que las recompensas a su esfuerzo ahorrador lleguen pronto, ya que los niños no tienen la paciencia de un adulto.
5. Enseñar A Pensar En El Futuro:
Los padres deben enseñar a los hijos a pensar en algo más allá del capricho que se quieren comprar. También pueden aprovechar para enseñarles a ser previsores y ver que su consola puede estropearse. Por lo tanto, van a necesitar dinero para repararla.