Diferencias Entre Ahorro E Inversión

Diferencias Entre Ahorro E Inversión

El ahorro consiste en una postergación del consumo para planificar el futuro: yo dejo de gastar mi dinero hoy, para garantizarme una compra más importante mañana. Además, los bancos recompensan a sus clientes con un porcentaje muy menor de lo obtenido mediante préstamos hechos con su dinero, añadiendo así al patrimonio del cliente, que en este caso se halla contenido en una cuenta bancaria.
La inversión, en cambio, convierte el dinero líquido sobrante en bienes materiales o en acciones de alguna empresa prometedora, que o bien mantenga intacta la relación precio-producto (y por lo tanto no se devalúen). Es una forma mucho más eficaz de proteger el patrimonio, aunque siempre se corre el riesgo del fracaso de la aventura financiera.
1. Rendimiento:
El rendimiento es la compensación que obtendremos por nuestra inversión. En el ahorro, el rendimiento es muy bajo o nulo, ya que la plata se encuentra resguardada pero no está activa generando un rendimiento. En cambio, en la inversión, el rendimiento existe, pero es impreciso, es decir, podemos tener un gran rendimiento o uno bajo.
2. Liquidez:
La liquidez es la capacidad que tiene un activo de convertirse en plata en el corto plazo. En el ahorro, la liquidez es muy alta, ya que solemos ahorrar en efectivo. En cambio, en la inversión, varía dependiendo el producto en el que hayamos invertido nuestra plata.
3. Riesgo:
El término riesgo representa la incertidumbre sobre la evolución de nuestra plata durante el ahorro e inversión. Es decir, es la posibilidad de que una inversión nos dé un resultado diferente al esperado. Cuando ahorramos, el riesgo es bajo o nulo porque el dinero está resguardado, pero cuando invertimos, el riesgo es varía según el producto en el que hayamos invertido nuestra plata (acciones, FCI, inmuebles, etc.).
4. Horizonte De Tiempo:
Es el período durante el que se mantendrá nuestra inversión. Si ahorramos, el horizonte de tiempo es a corto plazo, en cambio en la inversión puede ser a corto, mediano o largo plazo, ya que cuánto más tiempo mantengamos nuestra plata invertida, mayor será el rédito que obtendremos.