Desafíos De La Empresa Familiar

Desafíos De La Empresa Familiar

En muchas ocasiones, cuando se piensa en empresa familiar nos viene a la mente una empresa pequeña, que opera en ámbito local en la que, en la mayoría de las ocasiones sólo trabajan miembros de la familia propietaria. Sin embargo, este concepto es totalmente erróneo. Lo que define una empresa familiar no es su tamaño, sino en manos de quién está su propiedad, que puede recaer sobre una o varias familias las cuales tengan sobre la empresa una influencia efectiva, sin duda alguna, también sobre las decisiones más importantes.
La clave del éxito parece estar en dejar atrás el concepto de empresa familiar para dar paso a la familia empresaria y, una vez ahí, a la familia emprendedora.
1. Sostenibilidad:
Como todas las empresas, las familiares también están asumiendo el compromiso de aplicar los criterios de sostenibilidad en sus actividades a la vez que crecen de forma sostenible, pero éstas, tienen ya mucho camino recorrido pues su visión y enfoque largo placista hace que de facto estén comprometidas con la sociedad que los ve crecer y con la que crecen.
2. Transformación Digital:
La flexibilidad y el ADN innovador que se ha comentado ya, hace que también partan con ventaja para asumir otro reto común, transformarse digitalmente e incluir las últimas tecnologías en todos los departamentos de la organización.
3. Atraer Y Retener Talento:
Donde quizá no lo tengan tan fácil por su tamaño y poca internalización es en el reto de conquistar talento, aquí, tendrán que hacer valer su cercanía con las personas y apostar también por ser/o seguir siendo una familia transparente y accesible. Tener mecanismos que garanticen un buen gobierno en este aspecto puede ser de gran ayuda, para ello, puede ayudar tener estructurado un gobierno corporativo, definir Consejo de Administración y Consejo de Familia o establecer un protocolo familiar.
4. Gestión Del Patrimonio:
Otro reto al que siempre se enfrenta la empresa familiar es al de realizar una buena gestión del patrimonio, la cual puede afectar y mucho en su continuidad. Además, a medida que los miembros de la familia crecen en número, es más complicado que se pongan de acuerdo y es por lo que en muchas ocasiones acaban profesionalizando esa gestión a través de family office.
5. Fiscalidad De La Empresa Familiar:
Ligado al punto anterior está la cuestión fiscal.  Es necesaria una planificación para el cumplimiento de los estrictos requisitos legales que condicionan la aplicación de los beneficios fiscales. Existen casos en los que ha llegado a ser una cuestión de supervivencia de la empresa.
6. Cohesión Familiar Y Relevo Generacional:
Por supuesto, el reto de mantener siempre la cohesión familiar. Las familias empresarias tienen conflictos como todas las familias, y las empresas familiares tienen conflictos como todas las empresas, pero éstas además con el componente emocional Las empresas familiares deben tener también una óptima comunicación intergeneracional y ¿por qué no? establecer unas reglas mínimas a través de un protocolo familiar, toda ayuda es buena para garantizar que la familia esté unida y permanezca unida cuando llegue el relevo generacional.