Aunque muchas empresas optan por este modelo de trabajo, el teletrabajo aún es un gran desconocido para algunos sectores. Para fomentar el teletrabajo es necesario que las empresas y sus trabajadores dispongan de unos conocimientos mínimos sobre tecnología y digitalización. De lo contrario, sería imposible imponer su uso en una compañía. El teletrabajo se caracteriza por la permisión de realizar las labores del puesto de trabajo en un lugar alejado de la sede de la empresa, es decir, es una modalidad de trabajo que se realiza a distancia gracias al uso de las Tics.
Existen sectores que aún no están preparados para realizar sus actividades a distancia, pero otros muchos, como es el caso de empresas de recursos humanos o marketing, sí que están provistos de todas las herramientas necesarias para imponer el teletrabajo entre sus trabajadores.
¿Cómo Nos Ha Beneficiado El Teletrabajo?
Si tú eres una de esas personas que aún sigue trabajando desde casa, seguro ya encontraste algunos beneficios que no tenías cuando trabajas desde la oficina. Aquí te compartimos algunos de ellos, con los que muy probablemente estarás de acuerdo:
¡Más tiempo para ti! El teletrabajo hace que tengas que perder menos tiempo desplazándote y que así, puedas disfrutar de unas horas más de sueño por la mañana, de un desayuno sin afán y de algún tiempo extra para practicar tus hobbies por la tarde. Esto, siempre y cuando logres respetar los horarios y no trabajes horas de más.
¡Más flexibilidad en el horario! Es posible que trabajar desde casa te permita ser un poco más tranquilo con tu horario de trabajo, pues tienes más autonomía en la forma en cómo organizas tu tiempo y tus tareas.
¡Espacio de trabajo personalizado! Con música, en silencio, con luz natural o con algunas plantas. Trabajar desde casa, también te permite crear un ambiente único de acuerdo con tus necesidades y gustos y hasta cambiar de espacio cada que quieras.
¡Ahorro! Los gastos del transporte o de las veces que prefieres comer en la calle y no en la oficina, también han representado un gran ahorro para muchos empleados.
¿Cómo Cuidar Tu Salud Durante El Teletrabajo?
La salud, también es un factor súper importante que debemos cuidar y tener súper presente cuando trabajamos desde casa. Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta:
¡La postura! Es muy importante que tu escritorio esté a la altura adecuada y que tu silla sea lo suficientemente cómoda. Recuerda que puedes pasar hasta 8 horas en este espacio y es fundamental que cuides bien tu espalda.
¡Pausas activas! Realiza movimientos de estiramiento cada 1 o 2 horas que te ayuden a relajar músculos y a despejar un poco la mente.
¡Buena iluminación! Los ojos también pueden sufrir por el teletrabajo cuando no se cuenta con la luz adecuada para pasar varias horas trabajando. Evita que tu computador esté a contraluz, trata de que siempre haya un poco de luz natural y compleméntala con una lámpara si es necesario.
¡No te olvides del relacionamiento social! Aislarse del mundo exterior, no sacar tiempo para estar con amigos o ver a otras personas además de la pantalla, puede desencadenar problemas como depresión. Por eso, es importante que no te olvides de compartir tiempo con las personas que quieres.
¡Libera el estrés! Trabajar puede ser muy desgastante en ocasiones, sobre todo cuando tienes que estar sometido a actividades exigentes durante mucho tiempo, eventos de mucha importancia o realizar múltiples tareas a la vez. Por eso realizar actividades después de tu jornada laboral ayudaran a manejar el estrés del día.