Cuáles Son Los Accidentes Laborales Más Comunes

Cuáles Son Los Accidentes Laborales Más Comunes

Se entiende por accidente laboral cualquier lesión física que el trabajador sufra por consecuencia del trabajo que ejecute. Por otra parte, se considerará como factores riesgo ocupacionales todos aquellos aspectos que, durante el desempeño de las funciones de trabajo del colaborador, sean potencialmente dañinos para su salud. ¿Cuáles son los accidentes laborales más comunes?

Dependiendo del tipo de trabajo que se desempeñe cada trabajador, existe mayor o menor número de elementos o aspectos que pudiesen atentar contra la salud y la seguridad de las personas que forman parte de una organización. Tanto los empleadores como los empleados tienen la responsabilidad de prevenir accidentes y vigilar por el resguardo de la salud de todos los miembros de la organización.


1. Caídas Y Tropiezos:

Este tipo de accidente pueden ocurrir en cualquier trabajo. Los trabajadores pueden resbalar en el piso mojado, chocar con una caja puesta fuera de lugar o tropezar con un escalón suelto o defectuoso. Para evitar este tipo de accidentes, asegúrate de que existan conos amarillos que indican si el piso este húmedo o mojado. Identifica con cintas si una zona o peldaño puede constituir peligro y necesita reparación.

2. Caídas De Altura: 

Las escaleras es uno de los elementos con más riesgo de las oficinas. En ellas, ocurren alrededor de 5.000 accidentes al año y uno de cada 10 suele terminar en incapacidad.

3. Maquinaria Pesada:

Las industrias textiles, por ejemplo, tienen operadores en contacto directo y cercano con maquinarias peligrosas. Un mal funcionamiento del equipo o descuido del operador puede ocasionar amputaciones y tritura miento instantáneo. Este accidente puede prevenirse colocando barreras o equipos de protección cerca de maquinarias además de sensores como los usados en elevadores cuando sea posible.

4. Contactos Eléctricos: 

Más de 2.000 accidentes se producen por el contacto con la electricidad. En una oficina, se está siempre rodeado de enchufes, cables y máquinas. Los expertos aconsejan no tocar nunca los aparatos eléctricos con las manos húmedas y no tirar nunca del cable al desconectarlos.

5. Accidentes Automovilísticos:

Los chóferes que transportan personas, hacen entregas de equipos, paquetes o comida son los más propensos a este tipo de accidente. Puede prevenirse algún accidente de este tipo revisando el historial de manejo del chófer y asegurándose que a los vehículos se les realiza mantenimiento de forma periódica.

6. Cortes Y Pinchazos: 

Es otro de los incidentes más comunes en la oficina. Los materiales cortantes y punzantes abundan en las oficinas. Por ello, hay que tener cuidado de su colocación y guardarlos en sus correspondientes fundas.

7. Sobre Esfuerzo Y Mala Postura:

Este tipo de accidentes normalmente afectan espalda, cuello, hombros, brazos, manos y ojos, y son consecuencia de trabajos que implican levantar o cargar objetos pesados; o malas posturas adoptadas durante las largas jornadas que pasan frente a una computadora. Algunas acciones para prevenir este tipo de accidentes son realizar estiramientos antes de iniciar tus actividades, evita movimientos repetitivos; porta el equipo de protección personal apropiado, como guantes ergonómicos, así como zapatos y fajas industriales; no te mantengas por mucho tiempo en la misma postura, entre otros.

8. Golpes Con Estanterías O Armarios: 

Es importante asegurar la estabilidad de todos los muebles y/o complementos que estén a nuestro alcance. Por ejemplo, es muy frecuente tener un golpe o incidente con los cajones archivadores. Por ello, es imprescindible asegurarse de que disponen de un tope que no permite la salida total del cajón, evitando así un golpe innecesario.