El buen servicio al cliente es un trabajo en equipo. No solo debe centrarse en los operadores de ventas, sino en todos los procesos que haya durante la interacción de un cliente con un producto o servicio. Esto va desde la web principal del negocio y sus redes sociales hasta la llamada telefónica que el usuario pueda realizar a la empresa para conocer algo acerca del artículo o prestación. Debe generar en el consumidor una experiencia global que le invite a la satisfacción y, por ende, a las reacciones positivas con la marca en cuestión.
El servicio al cliente debe visualizarse como un componente proactivo que busca satisfacer las necesidades de los usuarios de un producto o servicio determinado, ofreciendo un valor mayor. Este consta de hacer sentir al consumidor lo más a gusto posible con el trato que le da la empresa. Para que esto suceda, consideramos diversos factores, entre los que destacan la personalización, amabilidad, rapidez y seguridad, así como el seguimiento y la eficacia.
1. Fidelización De Clientes:
El aumento del ciclo de vida de los usuarios es uno de los principales motivos por lo que es importante brindar un buen servicio al cliente. Al brindar una buena experiencia de usuario, antes, durante y después de la compra, el cliente, además de satisfecho, se sentirá escuchado y percibirá un sincero interés por su bienestar. Todo ello conlleva a que el cliente desarrolle confianza hacia la compañía y demuestre lealtad, tanto a través de nuevas compras como de recomendaciones.
2. Conserva A Tus Clientes:
Una buena atención al cliente siempre ayuda a retener a los clientes. Es lo que hace que vuelvan para hacer más compras. Retener a los clientes aumenta tus ingresos y también es mucho más económico mantener a un cliente que intentar conseguir uno nuevo. Puedes retener a tus clientes ofreciendo experiencias personalizadas, comodidad y una atención cuidada.
3. Consigue Recomendaciones:
¿A dónde vas cuando tienes un problema? Recurres a tu red de familiares y amigos. Cuando buscas cosas como un coche nuevo, un médico o un agente inmobiliario, recurres a las personas en las que confías. La importancia de las recomendaciones es innegable. Las recomendaciones son una poderosa forma de hacer que tus clientes hagan el marketing por ti y, si ofreces una excelente atención al cliente, aumentas las posibilidades de que los clientes actuales te recomienden a su círculo social.
4. Mejora La Reputación:
Un buen servicio al cliente incidirá directamente en la mejora de la reputación de una empresa. Cuando una organización escucha a los consumidores, estandariza y automatiza sus procesos, se preocupa por dar respuesta y resolver situaciones a la mayor brevedad; así como por entregar productos de calidad, la experiencia de usuario evoluciona. Lo anterior es percibido por los clientes y también se verá reflejado en la parte económica.
5. Mejora La Felicidad De Los Empleados:
Aunque podrías pensar que proporcionar una excelente atención al cliente solo hace feliz al cliente, es importante tener en cuenta que también puede aumentar la felicidad de los empleados. Esto se debe a que, si los clientes están más satisfechos, también lo estarán los empleados. Las relaciones profesionales positivas facilitan la felicidad de ambas partes, mientras que, si los clientes se sienten molestos o confundidos, pueden provocar estrés y agotamiento en los empleados.
6. Aumenta La Rentabilidad:
Si bien no es recomendable medir el éxito de una empresa según indicadores económicos, no se puede negar que lo financiero es un aspecto fundamental para las empresas. En ese sentido, todas las acciones de mejora mencionadas anteriormente tienen como resultado el aumento de los beneficios económicos de la organización. Ya sea a través de los clientes leales, o de la conversión de nuevos clientes, mejorar la experiencia del usuario repercutirá significativamente en las finanzas de la empresa.