Cosas Que Tienen En Común Las Empresas Exitosas

Cosas Que Tienen En Común Las Empresas Exitosas

Lograr sobrevivir y mantenerse en pie es uno de los principales desafíos que cualquier negocio puede experimentar durante sus primeros años. Teniendo en cuenta esto y el gran número de empresas que al poco tiempo de haberse puesto en marcha deben cerrar y poner fin a sus operaciones, es apenas normal que muchas personas con espíritu emprendedor se pregunten qué deben hacer para superar esta etapa y tener éxito.

Pues bien, aun cuando no exista una fórmula mágica para conseguir esto y lograr que un negocio crezca y se consolide en el mercado con el tiempo, el hecho de que muchas empresas no sólo hayan logrado superar esta etapa, sino que también hayan conseguido crecer y convertirse en grandes compañías, por fortuna ha hecho que muchas personas logren identificar diferentes aspectos que estas comparten.


1. Enfocarse En El Cliente:

El objetivo principal es satisfacer las necesidades de sus consumidores. Aporta valor y está consciente de que los clientes son la base de su negocio; todos sus esfuerzos y estrategias están dirigidos hacia brindarles el mejor servicio y aportar algún beneficio a su vida.

2. Dar Una Gran Importancia A La Visión:

Si bien, así como pasa con la misión y los valores es normal que la gran mayoría de negocios tengan definida su visión, lo que tal vez no sea tan normal es que estas cosas sean claras para todos y menos aún que la mayoría de las personas al interior de la organización sean conscientes de su importancia y además las vivan y respiren en el día a día. A diferencia de lo que ocurre con muchos negocios, aquellos que logran tener éxito generalmente saben que a menos que den suficiente importancia a la visión y la tengan clara, pueden terminar siendo presa de los afanes y las urgencias que trae el día a día pudiendo ir así en una dirección completamente opuesta a la que en esta se plantea. De ahí que con el fin de evitar esto, sea necesario que las empresas fijen unos objetivos a corto, mediano y largo plazo que les ayuden a hacer realidad su visión y a establecer unos indicadores que les ayuden a evaluar en todo momento la efectividad de sus estrategias para saber si efectivamente están yendo en el camino y en la dirección correcta.

3. Mejora A Los Empleados:

Toda empresa debería saber que la principal diferencia con la competencia está en su capital humano. Por lo tanto, constantemente ofrece a sus empleados oportunidades de desarrollo, esquemas que los impulsen a colaborar y tener un equilibrio con su vida personal, técnicas para mantenerlos motivados y compensaciones justas.

4. Cuentan Con Un Buen Diferencial:

O lo que es igual: resuelven algo mejor que la competencia. Adicionalmente eso que hacen mejor saben comunicarlo, es valorado por los clientes hasta el punto de que están dispuestos a pagar más versus otras opciones, y construyen su posicionamiento alrededor de eso. 

5. Administran El Flujo De Dinero:

El uso erróneo del efectivo es una de las causas más comunes por lo que las empresas sufren decepciones y pueden caer en picada. Esto quiere decir que las empresas exitosas son aquellas que logran mantenerse a través de los años administrando cuidadosamente el dinero. Son previsivas, por lo cual al vivir un momento de crisis tendrán cómo salir airosamente de estas sin tener que prescindir de capital humano, o sufrir pérdidas monetarias. 

6. Invierten:

Otra parte importante de la administración de las empresas son las inversiones. Algo que las empresas exitosas tienen en común es que realizan constantemente inversiones en sí mismas. Es decir, no solo se alegran con sus ganancias a corto plazo sino que piensan en el futuro y reinvierten dentro de la misma organización en departamentos que poseen un mayor potencial comprobado con el objetivo que incrementar sus utilidades económicas.

7. Buena Comunicación:

Las empresas de éxito han desarrollado unas eficaces estrategias de comunicación tanto internas como externas. La comunicación es esencial para el buen funcionamiento de cualquier tipo de organización. Una comunicación deficitaria provoca confusiones, impide una adecuada coordinación y dificulta la puesta en marcha de las estrategias corporativas. Una eficaz comunicación, además de contribuir al correcto desarrollo de los procesos, puede convertirse en una herramienta de motivación y compromiso con la empresa, pues al compartir la información se les demuestra a los trabajadores que forman parte del equipo.