Consejos Prácticos Para Liderar A Tu Equipo De Trabajo

Consejos Prácticos Para Liderar A Tu Equipo De Trabajo

El liderazgo de un equipo es imprescindible porque es lo que define, en gran medida, el correcto rumbo de la empresa. Como el capitán del barco es el más importante de toda la tripulación, o el director de orquesta es el más importante de toda la orquesta, el papel del líder es fundamental en el equipo.

La implicación del líder en la motivación de su equipo de trabajo es primordial. Éste debe responsabilizarse y estimular para que todos los miembros consigan las metas comunes.


1. Creación Colaborativa:

Es importante involucrar a las personas en el proceso de creación o definición del negocio. Hacerlo te exigirá dedicarle tiempo y al principio parecerá que tienes “menos control” sobre la situación. Pero si trabajas duro codo a codo con alguien para alcanzar un objetivo común, no sólo conseguirás que esa persona gane conocimiento sobre el negocio, sino que además se creará una propiedad emocional de la persona sobre el mismo, que se traduce en un incremento de su motivación por el proyecto.

2. Haz Seguimiento De Las Indicaciones:

Ser líder es mucho más complejo que dar órdenes. No solo tienes que saber mandar con autoridad, también debes hacer un seguimiento de las indicaciones que has facilitado al equipo.

  • Revisa si las tareas se están cumpliendo en el tiempo y con la calidad esperada.
  • Entrega retroalimentación tanto para los miembros que necesiten mejorar, como para aquellos que están realizando un gran trabajo.
  • Escucha las ideas que surjan del equipo para optimizar la gestión y alcanzar los resultados.

3. Libertad Y Responsabilidad:

Se trata de dar total libertad a los empleados tanto para definir su horario, como para escoger sus vacaciones. Si cada persona se siente totalmente responsable de sus funciones y tiene conciencia de que sus compañeros dependen de ellas, lo tendrá en cuenta a la hora de escoger sus días de descanso. Es una opción de total confianza entre la empresa y las personas, y además garantiza que se afronte el día a día con la máxima energía, incrementando por tanto los resultados.

4. Invierte En Formación Continua Para Los Trabajadores:

Aprender a delegar es uno de los «grandes retos pendientes» de muchos líderes que creen que nadie puede hacer tan bien su trabajo como ellos mismos. Sin embargo, si eres líder, tienes que confiar en tu equipo y reconocer su potencial. Recuerda que un equipo se nutre de la suma de talento de cada uno.

5. Sé Siempre Positivo:

Como líder, tienes que mostrar siempre una actitud positiva, ya no sólo para tu éxito personal, sino también para el beneficio del resto. La actitud del líder se percibe antes que sus acciones por las personas del equipo. Una actitud se puede expresar sin decir ni una sola palabra. Tu lenguaje no verbal siempre debe transmitir sensaciones positivas.

6. Potencia A Tus Colaboradores:

Los tiempos han cambiado y las personas buscan nuevas responsabilidades a lo largo del tiempo. A través de la formación continua como cursos, congresos y conferencias, el equipo puede aumentar su conocimiento, mantenerse motivado y asumir nuevos desafíos.

7. Contribución Proactiva: 

Las personas quieren unirse a un grupo o seguir una causa que tenga un impacto perdurable en el tiempo. Necesitan sentir que lo que están haciendo no es una pérdida ni de esfuerzo ni de tiempo, sino que están contribuyendo a conseguir algo grande. Tu equipo tiene que percibir valor por lo que hace. De esta forma, la motivación vendrá dada no por tareas puntuales, sino por el deseo de alcanzar un resultado final.