Definir una estrategia de negocios es uno de los pilares más importantes de una empresa. En efecto, las organizaciones que desean mantenerse activas y crecer en su giro necesitan contar con un conjunto de planificaciones que establezcan su conducta, actividades y procesos, para que posibiliten alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado. Pero ¿Cómo hacerlo en la práctica?
De hecho, el establecimiento de una estrategia de negocios eficiente permite que la organización evolucione y alcance dichos retos. En este sentido, es importante señalar que la palabra “estrategia” es usada de forma indiscriminada para hablar de diferentes cosas mezclándose así, con otros conceptos como modelo de negocio.
1. Tener En Cuenta El Contexto:
Como hemos mencionado, lo primero que queremos aconsejarte es que a la hora de trazar una buena estrategia tengas muy en cuenta el contexto. Y es que, por ejemplo, no es lo mismo desarrollar una estrategia en un periodo de crisis que en uno de solvencia económica. Así, deberás recopilar toda la información interna y externa posible: competencia, entorno legal, económico…Este paso requiere de mucho trabajo, pero es imprescindible para tener éxito.
2. Establecer Los Objetivos:
Por supuesto, es muy importante que marques objetivos tanto a medio como a largo plazo. Es la única forma de trazar una estrategia empresarial coherente, coordinada y efectiva. Lógicamente, los objetivos deberán ser realistas: ser líderes, aumentar beneficios, dominar el mercado, ofrecer la mejor calidad, ofrecer mejores precios…
3. Contar Con Un Buen Equipo:
A la hora de trazar una estrategia empresarial, muchas veces no se tiene en cuenta quién la va a llevar a cabo. Sin embargo, este es un factor clave. De hecho, es mejor una estrategia pobre en manos de un buen equipo que, al contrario. Por eso, resulta imprescindible contar con dinámicas de trabajo en equipo que sirvan para mejorar el ambiente laboral.
4. Tener En Cuenta Los Cuatro Pilares Básicos:
Por otra parte, es importante que nunca pierdas de vista los siguientes cuatro pilares básicos de cualquier estrategia empresarial:
La misión, es decir, la razón de ser de la empresa.
Los valores, que representan la forma de ver la vida y las creencias compartidas que guían el comportamiento de todos los involucrados.
La visión, que está fundamentada en los valores.
La propuesta de valor, o lo que es lo mismo, los beneficios que la estrategia brindará a todos los que se relacionan con la empresa.
5. No Te Olvides De La Comunicación:
También queremos aconsejarte que no te olvides de la comunicación, que es tan importante como la propia estrategia. De hecho, muchas ideas han acabado fracasando por culpa de una mala comunicación tanto interna como externa. Los mejores planes de comunicación son aquellos que se formulan teniendo en cuenta la estrategia empresarial y se inician antes de la ejecución de la misma.
6. Análisis:
Por último, es importante que tengas en cuenta que la estrategia empresarial no termina con la implantación, sino que requiere de análisis y retroalimentación. De hecho, analizar los resultados de la estrategia empresarial es una parte fundamental del proceso, ya que es la única forma que tenemos de comprobar si las acciones han obtenido el resultado esperado o si, por el contrario, resulta necesario cambiar la estrategia empresarial. Además, el análisis estratégico proporciona información que facilita de forma notable la toma de decisiones, al proporcionar información que ayuda a los líderes empresariales a seleccionar y justificar sus acciones.