Consejos Para Mejorar Tus Finanzas Personales
Es normal que no sepas mucho sobre educación financiera o que parezca algo de lo que solo hablan los adultos. Sin embargo, aunque no te des cuenta, si tienes hábitos financieros, así sean pequeños, y los has aprendido de tu familia. Ellos te han enseñado cómo gestionar tus finanzas, pero existen muchas cosas sobre el dinero que puedes aprender por tu cuenta. Aquí te mostraremos algunas formas sencillas de hacerlo, ¿estás lista para comenzar?
Gasto el dinero que aún no recibo: Este es uno de los más frecuentes, pides un préstamo a un amigo o familia para comprar algo, salir con tus amigos al cine, comer algo, etc. En este caso estás haciendo uso de un dinero que aún no tienes en tu bolsillo, es decir estás adquiriendo una deuda. Así lo pagues luego con tu mesada, o con tu trabajo o algún emprendimiento, no está bien que hagas uso de él cuando aún no lo tienes en el bolsillo; esto puede hacer que cada vez que el dinero llegue desaparezca, y vas a entrar en círculo repetitivo con el dinero del que no es sencillo salir. No tener planes a futuro: Si bien es cierto que el presente es solo hoy; y es importante vivirlo, es bueno también hacer algunos planes a mediano plazo, no dar por sentado que tu situación financiera es algo permanente. Todo puede cambiar en cuestión de días, así que es importante tener un poco de planificación. Vivir al límite de tus ingresos: Si al momento de llegar tu dinero debes pagarlo todo, o lo gastas todo, hay un problema en cómo estás administrando este ingreso. Es importante que tengas siempre algo de dinero disponible, un ahorro, o una inversión de por medio, esto te ayudará a no vivir con lo justo y tendrás mayores oportunidades de tener ahorros para ir de vacaciones o comprar algo que quieres. No tener una reserva para imprevistos: Siempre pueden suceder cosas extraordinarias, y es ideal contar con un bolsillo secreto, un ahorro digital o una cantidad de dinero que pueda sacarte de aprietos. Este dinero debe estar aparte de tus gastos fijos del mes, es decir, separarlo del dinero que siempre gastas mes a mes en tus cosas personales.Vamos a empezar por identificar cuáles son los errores frecuentes que se cometen respecto a las finanzas personales, o en otras palabras en cómo gastas tu dinero y cómo lo usas a diario.
Tips
- Establecer la salud financiera como un propósito en mi vida, y por tanto motivarme a trabajar en ello.
- Revisar a profundidad los 3 últimos meses del año para identificar cuales fueron mis ingresos, gastos, pagos realizados por deudas o planes de ahorro si fuera el caso.
- Separar los ingresos y gastos o pagos en categorías. Para los ingresos en permanentes y en ingresos variables. Para los gastos o pagos realizados, separarlos en 3 categorías: gastos por necesidades, gastos por deseos (gustos) y pagos comprometidos (deudas, planes de ahorro).
- Cuantificar del 100% de mis ingresos, que porcentaje se destina a Necesidades, que porcentaje a deseos y qué % a pagos comprometidos.
- Reflexionar sobre como uso mi dinero y que estoy dispuesto a hacer para mejorar mi salud financiera. Compartir esta reflexión con el círculo familiar cercano que depende de mí o con el cual compartimos la economía del hogar.
- Establecer un plan de uso del dinero incluyendo metas de ahorro destinado a 3 posibles fondos: Fondo para emergencias, fondo para metas específicas y fondo de ahorro para la vejez.
- Medir como va lo planeado con lo real para realizar los ajustes que sean necesarios para permanecer con la disciplina que se requiere para lograr la salud financiera propuesta. No temer a los ajustes que sean necesarios para continuar con el propósito. (SG)
