Consejos Para Mejorar El Ambiente Laboral

Consejos Para Mejorar El Ambiente Laboral

 

Aunque a veces no se le dé la importancia que merece, el entorno en el que la plantilla lleva a cabo su trabajo tiene una repercusión muy grande en los resultados de la empresa. El rendimiento de los empleados está directamente vinculado a su motivación y las organizaciones tienen en su mano mejorar de forma notable este factor.

A continuación, te presentamos unos consejos de fácil implementación que ayudarán a que tus trabajadores se sientan más a gusto en su puesto de trabajo y a que mejoren su desempeño, y así, sus resultados y los de la empresa.


1. DESHAZTE DE LAS PERSONAS TÓXICAS:

La mala actitud deliberada de un empleado puede contaminar a toda la empresa y repercutir negativamente en el desempeño y la moral del resto de la plantilla, por lo que es necesario solucionar este problema de forma inmediata.

2. LA PERCEPCIÓN SOBRE LA EMPRESA:

La percepción que tiene el trabajador sobre la empresa afecta al clima laboral directamente. Por ejemplo, si un empleado piensa que su organización no es rentable y, además, traslada esa sensación al resto de compañeros, podemos encontrarnos ante una situación muy complicada de manejar. En el lado contrario, si la entidad cuida su imagen de marca, establece políticas de bienestar y similar, incrementará el compromiso del trabajador. Esto tiene que ver también con la cultura de la organización.

3. LA TRANSPARENCIA:

Apostar por la transparencia no solo en lo que atañe a cuentas, estrategia de la empresa, procesos, etcétera; sino también con todo lo que tiene que ver con la conciliación, la flexibilidad horaria, las facilidades que existen en caso de situaciones como que un trabajador se quiera pedir un año sabático, tenga un hijo, o similares.

4. POTENCIA LA COMUNICACIÓN:

Abre canales de comunicación horizontal y vertical. Eliminar el miedo que pueden tener los empleados a relacionarse con sus superiores es uno de los factores imprescindibles para crear un buen ambiente laboral.

5. OFRECE UN LUGAR DE DESCONEXIÓN:

Habilita un espacio separado del lugar de trabajo donde las personas puedan ir a tomar algo, estirar un poco las piernas o charlar un rato sin molestar al resto de compañeros.

6. RECONOCE EL TRABAJO:

A todo el mundo le gusta que reconozcan su trabajo. Si una persona tiene un buen desempeño felicítala, eso la motivará a seguir trabajando en la misma línea.