Consejos Para Lograr Un Ascenso Laboral

Consejos Para Lograr Un Ascenso Laboral

¿Tienes algún tiempo desempeñando el mismo puesto de trabajo y sientes el deseo de lograr un ascenso laboral? Escalar dentro de una empresa para asumir nuevos retos, demostrar mayores capacidades y obtener una mejor remuneración económica es una aspiración natural cuando quieres crecer profesionalmente. Pero conseguir el anhelado ascenso laboral no se logra de la noche a la mañana. En un entorno de alta competitividad, para escalar profesionalmente se requiere formación, estrategia, esfuerzo y disciplina.

Si una de tus metas es lograr el ascenso laboral que deseas, este es el momento propicio para empezar a trabajar en función de ese objetivo. ¿Quieres saber por dónde iniciar? ¡Entonces toma nota de estos consejos que serán muy útiles para ti!


1. EVALÚA TU SITUACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA Y QUÉ QUIERES LOGRAR: 

Es imprescindible que evalúes cuál es tu situación dentro de la empresa, cómo ha sido tu desempeño y qué has aportado. Analiza, además, cuál es el cargo que te gustaría desempeñar: ¿es el que está por encima del tuyo?, ¿es un puesto mejor en otra área? Adicionalmente, identifica cuáles son las habilidades, formación y aptitudes que se requieren para el cargo que aspiras. Todo esto te ayudará a definir si tu perfil y ambiciones están alineados con los de la empresa.

2. MUESTRA INTERÉS POR APRENDER:

Es fundamental que le demuestres a tu jefe y compañeros que estás ávido por aprender cada vez más y hacer las cosas mejor. Aprender cosas nuevas te permitirá convertirte en un experto en tu área laboral, conocer detalles sobre las operaciones de la empresa y por ende convertirte en una ficha clave. Si la empresa de la que formas parte ofrece beneficios para estudiar, no dudes en aprovecharlos.

3. DEMUESTRA DÍA A DÍA TUS RESULTADOS: 

Enfócate en cumplir cada día tus actividades y tareas. Lograr tus objetivos diarios te permitirá demostrarte a ti mismo y a la empresa que eres capaz de trabajar eficientemente, alcanzar resultados y asumir responsabilidades.

4. SÉ CREATIVO Y PROPOSITIVO: 

Una de las mejores formas de destacar es creando valor. Las empresas aprecian las nuevas ideas y las propuestas para mejorar o resolver problemas. Atrévete a ofrecer tu punto de vista, posibles soluciones e ideas sobre proyectos o situaciones que enfrente la organización.

5. DEMUESTRA QUE ERES BUENO TRABAJANDO EN EQUIPO: 

Las empresas valoran a las personas que son capaces de trabajar bien en equipo y que demuestran habilidades de liderazgo. No se trata de ser superior a los demás, sino de tener la capacidad de cumplir tareas en conjunto, colaborar, apoyar y guiar. Para esto resulta clave aprender a comunicar y ser eficaz en la resolución de conflictos.

6. MANTÉN UNA BUENA ACTITUD:

Si quieres adquirir mayores responsabilidades es imprescindible que demuestres que tienes la capacidad de hacerlo manteniendo una buena actitud y propiciando un clima de trabajo agradable. Procura ser positivo, propositivo y entusiasta, de esta manera serás tomado en cuenta cuando se requiera un apoyo.

7. ACEPTA LAS CRÍTICAS Y TRATA DE MEJORAR CADA DÍA: 

Dentro de las empresas siempre habrá sugerencias, críticas y observaciones por parte de compañeros o jefes, por esto es importante aprender a hacerles frente. Debes tener claro que aceptarlas no siempre implica ceder sobre tu opinión o punto de vista. Recíbelas utilizando un lenguaje positivo, la peor respuesta es la inseguridad, la negatividad o la falta de autoestima. Además, evalúa cada día qué puedes mejorar para lograr mayores resultados para tu equipo y organización.

8. DEMUESTRA TU COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD: 

Las empresas valoran a los trabajadores comprometidos, responsables y confiables. Ofrece lo mejor de ti en cada proyecto, vela por el bienestar de la compañía, cumple con tus asignaciones e intenta estar disponible cuando se te necesite.

9. APRENDE UN SEGUNDO IDIOMA:

Dominar un segundo idioma es una de las habilidades que las empresas toman en cuenta al momento de ascender a un empleado. Y es que un trabajador que habla otras lenguas tiene mayores posibilidades de participar y aportar en los proyectos de expansión de la compañía. Recuerda que el inglés es uno de los más importantes, así que puedes empezar por aprender este.