Conoce Las Diferencias Entre Contabilidad Y Administración
Cuando hablamos de la diferencia entre contabilidad y administración, es importante entender que, aunque están relacionadas, son dos áreas distintas en el mundo empresarial. La contabilidad es una disciplina económica que se encarga de registrar, analizar e interpretar la información financiera de una organización con el objetivo de facilitar una adecuada toma de decisiones.
Por su parte, la administración es una disciplina que tiene como objetivo administrar y gestionar los recursos de una organización con la finalidad de hacer un uso más eficiente y eficaz. Es relevante destacar que tanto la contabilidad como la administración son fundamentales para garantizar el éxito empresarial.
Mientras que los contadores brindan información precisa sobre el estado financiero actual y pasado de una empresa; los administradores toman decisiones basadas en esa información para mejorar su rendimiento futuro. Si bien ambas disciplinas están interconectadas dentro del campo empresarial; sus roles principales difieren significativamente.
Las Principales Diferencias Entre Contabilidad Y Administración
La contabilidad, por su parte, está mucho más enfocada en las finanzas de las empresas y negocios, mientras que la administración encuentra su enfoque, como tal, en la gestión de estos negocios. Entre las diferencias entre contabilidad y administración de empresas, tenemos:
Tienen responsabilidades diferentes. La administración se responsabiliza por todo el sistema operativo de la empresa, es decir, todos los elementos que conforman parte de la misma y la hacen funcionar. Mientras, la contabilidad se responsabiliza únicamente de los procesos financieros que tienen lugar dentro de la compañía.
Función financiera. La administración, por su parte, no tiene absolutamente nada que ver con ningún tipo de proceso contable o fiscal. Por otro lado, la contabilidad sí, pues se enfoca totalmente en las actividades financieras. Incluso da lugar a ramas como la contabilidad fiscal o la rama de costos financiera.
Áreas de acción. Mientras que la administración está enfocada en estudiar los procesos internos de la compañía y el trabajo de cada departamento, la contabilidad estudia la rentabilidad de la misma, analizando aspectos como oportunidades de inversión, tendencias del mercado, capital, etc.
Diferentes tipos de informe. Otra de las diferencias entre contabilidad y administración es que los informes del área administrativa son más que todo generales, pues en ellos se plasma información de toda la compañía. Los informes contables, por su parte, se concentran en las actividades del área financiera. (SG)