Cómo Utilizar El Email Marketing Para Fidelizar Clientes
Uno de los principales objetivos de las campañas de email marketing es crear una relación sólida y duradera entre empresas y clientes. Es decir, busca la fidelización a través del envío continuado de emails a una determinada lista de suscriptores.
En el blog de hoy te damos algunos consejos para afinar estas comunicaciones y empezar a fidelizar a tus clientes con campañas más eficaces.
1. EMPIEZA POR CONOCER A TUS CLIENTES:
Es importante que desde un inicio definas a tu cliente ideal y construyas un vínculo personal con el cliente. Para ello, tienes que establecer características generales como edad, género, intereses, ubicación y nivel socioeconómico, entre otras. Una vez tengas a tu público objetivo, debes dedicar tus esfuerzos a conquistarlo. Lo siguiente que debes hacer es crear una base de datos, la cual tienes que mantener actualizada. Con la información que recaudes no solo podrás ir conociendo a tu cliente, sino también hacer una segmentación en subgrupos. Esto en función al comportamiento de compra, costumbres o intereses más concretos.
2. APUESTA POR LA PERSONALIZACIÓN:
Las campañas de email marketing personalizadas consiguen un 14% más de aperturas que las generales. Te recomendamos personalizar algunos de los elementos de tus newsletters según los siguientes parámetros:
- Perfil de los consumidores: Edad, ubicación, puesto de trabajo, género…
- Conocimiento previo. Basado, por ejemplo, en las respuestas que te dieron en los formularios de captación o en el tipo de contenido que consiguió que se suscriban a tus newsletters.
- Historial de compra. Por ejemplo, si un usuario no se ha decidido a comprar un producto después de haberlo metido en el carrito, es posible que con un cupón de descuento cambie de opinión.
3. PROMUEVE EL FEEDBACK:
Uno de los puntos a destacar en la estrategia de Email Marketing para fidelizar clientes. Los consumidores actuales esperan una comunicación más cercana y humana. Por lo tanto, debes dejar a un lado la unidireccionalidad y abrirle paso a la bidireccionalidad. Debes considerar que tus clientes tienen cosas para decirte, así que escucharlos es una de las claves del éxito. Lo que tienes que hacer es aprovechar este canal para brindarles un espacio en el que puedan consultar sus dudas. También puedes complementar el correo electrónico con un servicio al cliente vía chat.
4. CREA RECUERDO DE MARCA:
Los copies, el diseño y el tono de comunicación deben respetar una misma identidad de marca en todas tus campañas. Desde el asunto del email hasta las imágenes que utilizas deben destilar tu esencia ya que, si no es así, puede que tu suscriptor no te reconozca y se dé de baja.
5. OFRECE UN PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN:
A las personas les gusta sentirse especiales y valoradas. Una buena manera de demostrárselo es mediante un programa premie su fidelidad. Estos ayudan a incrementar la retención de los clientes y las interacciones con los usuarios. Y lo mejor es que pueden adoptar muchas formas y estrategias distintas según las necesidades de tu marca. Vas a poder ofrecerles programas VIP, por ejemplo. Estos son los más efectivos porque los clientes los asocian automáticamente con la idea de recibir beneficios especiales. Otra manera es otorgarle alguna recompensa por su cumpleaños o aniversario, esto se percibe como una oferta personal y única.