Cómo Tratar Con El Desempleo

Cómo Tratar Con El Desempleo

La situación económica y, más concretamente, el desempleo, han impactado en la salud emocional de las personas. Trabajar no sólo satisface nuestras necesidades primarias, sino que tiene un componente imprescindible de autorrealización: supone la forma más evidente de crecimiento personal, autoestima y, en definitiva, de felicidad.

Estar desempleado puede ser una de las situaciones más inciertas y frustrantes que podemos enfrentar, sobre todo cuando las cuentas llegan cada mes. Pero lo cierto es que podemos vivir el desempleo con los brazos cruzados o buscando alternativas para estar activos y generar ingresos.


1. HABLA CON UNA PERSONA DE CONFIANZA:

Lo primero que debes hacer es desahogarte y decir cómo te sientes. Busca a una persona cercana en la que puedas apoyarte: un familiar o un amigo. Verbalizar tus sentimientos y sentirte escuchado te ayudará a tener las cosas un poco más claras y dejar la parte negativa a un lado.

2. ACTITUD POSITIVA:

Generar ingresos comienza con la actitud correcta. Llámale buenas vibras, ley de atracción, círculo virtuoso, pero una actitud positiva atrae cosas buenas simplemente porque te mantiene abierto a tocar puertas, a detectar oportunidades, a aceptar ayuda y, sobre todo, te mantiene en movimiento hacia adelante.

3. RACIONALIZA LA SITUACIÓN:

Cuando estamos deprimidos, sea cual sea la causa, nos invaden pensamientos negativos con una carga inmensa de subjetividad. Te proponemos hacer un ejercicio de abstracción y objetivar la situación, para reconvertir estos pensamientos, y que atraigas cosas positivas para tu vida.

4. DEJA DE CULPARTE

No te claves pensando en lo que no hiciste, en lo que pudiste hacer mejor, en la injusticia que se cometió, etcétera. Se vale reflexionar para aprender, pero si la mayor parte de tu tiempo vas a estar sin hacer nada, sólo culpándote por el pasado, ¡detente! Aprovecha este tiempo para reinventarte: toma un curso de negocios, aprende un idioma, aprende a utilizar un programa de computadora, en internet encontrarás muchos sitios que ofrecen tutoriales sobre prácticamente todo lo que te interese.

5. DESECHA LAS EXCUSAS:

No inventes excusas para protegerte y no pasar a la acción. Que “el país está muy mal” o que “soy demasiado mayor” son sólo pretextos para no salir de tu zona de confort. Recuerda que las excusas no te ayudan, así que desármalas y no te conformes con ellas.

6. REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA:

Andar, correr, nadar, hacer deporte… libera endorfinas y mejora de forma natural nuestro estado de ánimo.  Dedica, al menos, una hora al día a estar activo físicamente.