¿Cómo Posicionar Tu Marca?

¿Cómo Posicionar Tu Marca?

El valor de una marca, en realidad, viene de la percepción que tengan los clientes de ella, o lo que es lo mismo, del posicionamiento. El posicionamiento de una marca es la asociación que hacemos de ella con atributos relacionados con necesidades (problemas y deseos) y valores. Es decir, todo depende las asociaciones que los clientes tengan en su cabeza y de lo que para ellos es importante.

Posicionar una marca no es un trabajo fácil y requiere tiempo y esfuerzo. Estamos en la era de la información y la mayoría de la gente no se cree nada de primeras de lo que lee u oye. En cualquier caso, sí que hay ciertos pasos básicos que hay que tener en cuenta.


1. DEFINE TU MERCADO OBJETIVO:

El primer paso será definir con claridad tu mercado objetivo al cual orientarás tu producto. Conociendo bien a tu target podrás identificar la mejor forma de posicionar tu marca ante él.

2. DIFERENCIACIÓN:

Antes de decidir cómo te gustaría que se posicione tu marca, mira cuáles son tus competidores para conocer en que terreno te vas a mover.

  • ¿Qué puedes hacer tú diferente que sea atractivo para tus clientes?
  • ¿Por qué cosas puedes destacar tú frente a tus competidores?

No tiene sentido que elijas que vas a ser el más barato o el más completo, si simplemente no vas a poder serlo. ¡Existen muchas otras opciones para sobresalir! Lo mejor es que te pongas en la piel de tu cliente y mires otras marcas con sus ojos: en sus puntos débiles encontrarás una mina de oro de información que te ayudará a darle ese “plus” a tu marca.

3. REALIZA UN ANÁLISIS DE SITUACIÓN:

Dentro de tus posibilidades, procura obtener la mayor información posible acerca de ese nicho de mercado. Para esto puedes recurrir tanto a fuentes de información (generadas a partir de investigaciones de mercado y otro tipo de relevamientos propios) como secundarias (información estadística y de mercado provista por terceros).

4. TU PROPUESTA DE VALOR:

Ya sabes lo que buscan tus clientes ideales y conoces la competencia. Ahora te toca analizar tus tablas e indicar cuál es el mensaje que te va a definir con respecto al resto del mercado: tu propuesta de valor, ese mensaje en el que le prometes al cliente que la experiencia de trabajar contigo va a ser única. Elige eso que te hace especial, que te hace destacar. Aquello en lo que la competencia difícilmente te podría igualar. Y ahora dime; ¿Por qué debería elegirte a ti?

5. COHERENCIA:

Este último punto es clave para que tu posicionamiento funcione a largo plazo.  Intentar posicionarte donde no puedes hacerlo, o prometer lo que no puedes cumplir sólo te traerá en el futuro un montón de clientes decepcionados. No crees grandes expectativas para poder vender a precio más alto, sin saber si las puedes cumplir y no hables de “nuestro gran grupo corporativo” si eres un autónomo que trabaja en su casa. Si te contratan por lo que eres, y por lo que ofreces, difícilmente tendrás algún cliente descontento.