Cómo Organizar Tu Negocio

Cómo Organizar Tu Negocio

Una empresa mal estructurada es sinónimo de caos y falta de eficiencia. Evite que esto le suceda a su negocio.

Los dueños de empresas pequeñas tienen un trabajo muy desafiante. Muchos propietarios se deciden por una industria porque se ajusta a su pasión o a algo en lo que son buenos. Lo que muchos emprendedores no comprenden es que se necesita mucho más que ser bueno en una industria en particular para llevar adelante un negocio.


1. TENER CLARO LOS OBJETIVOS:

El primer paso para darle una estructura a su empresa es tener bien definidas la misión, visión y objetivos a alcanzar y comunicarlos correctamente al resto de sus miembros. Deben se sencillas, entendibles y fáciles de memorizar. Una vez claros estos aspectos, se podrá definir qué funciones o tareas son claves para lograr los objetivos propuestos.

2. CONFÍA EN TU PERSONAL:

Delega en otras personas las tareas que vas a realizar tú.  Debes intentar contratar personas que sean profesionales y que sepan mucho de su área. Una de las mejores prácticas como emprendedor es que si contratas gente, debes confiar en sus conocimientos, estudios y criterio. Escucha sus consejos y opiniones. Confía en tu personal y descubrirás que tendrás mucha más tranquilidad en el día a día y de esa manera podrás enfocarte en otras áreas y en el crecimiento de la empresa.

3. TENER CLAROS LOS RECURSOS DE LA EMPRESA:

Consiste en examinar a sus trabajadores: ver cuántos y quiénes son, si está empezando, ver cuántos necesita y cuáles son sus capacidades y talentos. También deberá tener claras las herramientas con las que cuenta su empresa para lograr sus resultados, para así minimizar sus costos.

4. COLABORACIONES:

No tengas miedo a relacionarte con personas que tengan talento. Al contrario: contrata buenos proveedores, que sean capaces de ocuparse de algunas tareas internas de tu empresa. Si no puedes afrontar los gastos que eso supone, piensa en nuevas formas de colaboración con los proveedores. Los Colaboradores se pueden convertir en proveedores y también en clientes. Existe la posibilidad de hacer propuestas de colaboración con tus grupos de proveedores y también con tus clientes.

5. ELIJA AL LÍDER:

En las empresas, es necesario tener una persona a la cabeza de todo. Si la empresa es pequeña y tiene pocos empleados, podrán ser dirigidos por un solo jefe, pero si va aumentando el número de trabajadores, tendrá que pensarse en mandos intermedios.

6. MANTENGA AL DÍA LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA:

Esté atento a los cambios. Con el tiempo, la actual organización de la empresa puede ser inadecuada por las condiciones internas o cambios externos. Renueve su empresa según sus necesidades.

7. LOS FLUJOS DE CAJA:

El secreto del éxito reside, en parte, en hacer fluir los flujos de caja más que en maximizar el margen de beneficio por operación.  Si preparas procesos sistematizados que hagan entrar dinero de forma casi automática, tu negocio crecerá de forma escalable. Para esto, tienes que estudiar y conocer los procesos en tu empresa. Entender las tareas que toman mucho tiempo y ver la partes que podemos eliminar o por lo menos recortar el tiempo que toma realizarlas.