Cómo Organizar Tu Dinero

Cómo Organizar Tu Dinero

Organizar tu dinero te permite eliminar tu estrés financiero, para sacarle el máximo partido a tus ingresos, evitar gastos innecesarios y lograr tus metas financieras. Por el contrario, la falta de organización puede dañar tus finanzas tanto como tener poco o nada de efectivo.
Siguiendo algunas reglas simples, esto es más fácil de lo que imaginas. Solo necesitas cambiar algunos hábitos y mantener estas buenas prácticas financieras. Con una guía sencilla, hasta la persona más desorganizada puede tomar el control de sus finanzas y aprender la mejor forma de organizar el dinero, para hacerlo rendir y establecer un plan de crecimiento.
1. Establezca Metas Financieras:
Esta es una estrategia que le ayudará a administrar el dinero de manera eficiente. ¿Quiere comprar una nueva televisión durante los próximos meses? O tal vez desee irse de vacaciones con su familia el año siguiente. También puede ser que quiera cumplir el sueño de comprar una casa en los próximos años. ¡Cualquiera de estas metas es alcanzable con la planificación correcta! Sólo recuerde que sus metas deben ser realistas y estar bien definidas. Además, limitar sus metas a dos o tres a la vez evitará que se sienta abrumado, haciendo más sencillo el cumplirlas.
2. Crea Un Presupuesto:
Elabora un presupuesto y ponlo por escrito. Una forma sencilla es comenzar anotando en una columna todos los ingresos del mes. En otra, escribe todos tus gastos fijos, es decir, lo que ineludiblemente tienes que pagar, como el alquiler y las facturas. Una vez terminado, resta tus gastos fijos de los ingresos. Este es el dinero que te queda libre mes a mes y puedes utilizar para otros gastos, como entretenimiento, vacaciones y otros extras, y por supuesto reservar una parte para tus ahorros. Esta es la base para que puedas comprender el dinero que puedes y no puedes gastar. Por ejemplo, puedes decidir que necesitas gastar menos cada mes en entretenimiento, pues has decidido comenzar a ahorrar o invertir.
3. Busque Ingresos Adicionales:
Considere buscar fuentes de ingreso adicionales a su empleo regular. Una de las formas más sencillas de hacerlo es monetizar alguno de sus pasatiempos. Por ejemplo: si toca algún instrumento musical, puede buscar que le paguen por presentaciones locales o si le gusta tejer, puede vender artículos hechos a medida en sitios online, y así con cualquier habilidad o emprendimiento que tenga para incrementar sus ganancias cada mes.
4. Evita Los Gastos Innecesarios:
Uno de los grandes obstáculos para el éxito financiero, además de las tasas de interés, son los cargos por pagos atrasados, cargos por incumplimientos y sobregiros, los que surgen por hábitos nocivos de consumo. Para organizar tu dinero, también necesitas cambiar estos patrones de gastos, comenzando por ceñirte al presupuesto que has trazado y eliminando las deudas. Esto lo puedes lograr si diferencias entre necesidades y deseos, resistiéndote a la tentación de comprar lo que no necesitas. Si no puedes privarte de ello, establece en tu presupuesto una suma de dinero para deseos, y no gastes de más.
5. ¡No Gaste Más De Lo Que Gana!
Esta es, probablemente, la recomendación más importante que le podemos hacer. Es simple aritmética: si sus gastos mensuales exceden sus ingresos, ese déficit se irá acumulando y nunca logrará la estabilidad financiera. Puede ajustar los porcentajes de su presupuesto y planificar sus gastos conforme a sus condiciones, preferencias y necesidades personales, pero gastar más dinero del que gana siempre lo llevará a tener problemas financieros.
6. Comienza A Invertir:
Una vez que hayas organizado tu presupuesto, te hayas liberado de las deudas, hayas establecido hábitos de consumo saludables y un plan de ahorro, es hora de que comiences a invertir. Esta es la forma en la que haces trabajar el dinero en tu propio beneficio, para obtener un rendimiento sólido. Si tus metas son a corto plazo, es mejor mantener tu dinero seguro, en una cuenta de ahorros, de administración de efectivo o una inversión de bajo riesgo. Pero si tus objetivos son a largo plazo, como la jubilación, podrías invertir en acciones o cualquier tipo de fondo.