¿Cómo Organizar La Administración De Mi Empresa?

¿Cómo Organizar La Administración De Mi Empresa?

Una empresa mal estructurada es sinónimo de caos y falta de eficiencia. Evite que esto le suceda a su negocio. Los dueños de empresas pequeñas tienen un trabajo muy desafiante. Muchos propietarios se deciden por una industria porque se ajusta a su pasión o a algo en lo que son buenos. Lo que muchos emprendedores no comprenden es que se necesita mucho más que ser bueno en una industria en particular para llevar adelante un negocio.
La mayor parte del tiempo, los dueños de pymes necesitan cumplir muchos roles: visionario, desarrollo de productos, publicista, contable, secretario, conserje y más. Es por esto que el sentirse abrumado es algo que puede ocurrir en cualquier momento. La mayoría de las empresas que no son rentables experimentan problemas serios en la forma cómo organizan el trabajo diario. Esto se puede observar en negocios donde los trabajadores asumen tareas que no les competen, o bien, nadie sabe que es lo que tiene que hacer.
1. Tener Claro Los Objetivos:
El primer paso para darle una estructura a su empresa es tener bien definidas la misión, visión y objetivos a alcanzar y comunicarlos correctamente al resto de sus miembros. Deben ser sencillas, entendibles y fáciles de memorizar. Una vez claros estos aspectos, se podrá definir qué funciones o tareas son claves para lograr los objetivos propuestos.
2. Tener Claros Los Recursos De La Empresa:
El segundo paso consiste en examinar a sus trabajadores: ver cuántos y quiénes son, si está empezando, ver cuántos necesita y cuáles son sus capacidades y talentos. También deberá tener claras las herramientas con las que cuenta su empresa para lograr sus resultados, para así minimizar sus costos.
3. Haga Una Lista Con Las Actividades A Realizar:
Una vez claros los objetivos a alcanzar y los recursos, haga una lista de las actividades o tareas de la empresa. Defina cuáles son prioritarias y cuáles dependen de otras, así como cuántas personas son necesarias para ejecutar cada actividad.
4. División Por Productos:
Si dentro de tu empresa existen un gran número de productos o servicios, o siendo pocos, están bien diferenciados, esta división es la más interesante. Te permite focalizar todos los esfuerzos de cada área en el producto, haciendo que todos los miembros del área se coordinen para alcanzar un objetivo. Si quieres implantar este modelo deberás compartir recursos entre las diferentes áreas, para no duplicarlos.
5. Elija Al Líder:
En las empresas, es necesario tener una persona a la cabeza de todo. Si la empresa es pequeña y tiene pocos empleados, podrán ser dirigidos por un solo jefe, pero si va aumentando el número de trabajadores, tendrá que pensarse en mandos intermedios.
6. División Por Clientes:
Cuando la empresa tiene clientes muy grandes, que absorben muchos recursos, un buen tipo de organización es la división por clientes. Al igual que en la división por zonas geográficas, cada área tiene una independencia operativa y comparte ciertos recursos con el resto de áreas.
7. Asigne Cada Actividad A La Persona Idónea:
Elija a la persona que podría ejecutar de mejor forma cada tares, según sus habilidades, conocimientos y motivaciones. Escoger a la persona correcta es fundamental para lograr los resultados esperados, por lo que no se apresure en hacerlo. Asegúrese de que sus empleados han comprendido perfectamente lo que se les pide y están de acuerdo.