Todos estamos de acuerdo en que para captar clientes y mantenerlos es fundamental construir buenas relaciones. En un mercado tan competitivo, las empresas no pueden conformarse sólo con generar ganancias con las ventas de un buen producto, sino que también es necesario hacer una buena gestión de la relación con el cliente.
Eso solo se logra con un trabajo ejemplar, siendo atentos, intentando siempre superar sus expectativas y demostrando lo valiosos que son. Para llevar adelante una buena relación, es recomendable seguir algunos procesos. Veamos cuáles son algunos de ellos.
1. Establecer Las Expectativas:
Si no se establecen expectativas, los clientes van a hacerlas por sí mismos y pueden ser muy altas para el negocio. Al ser proactivo, se puede influir en la forma en que perciben su satisfacción con el resultado final. Se debe ser específico sobre los aspectos a los que se les dará seguimiento y cuando se atenderán. Además, se debe establecer la comunicación con el cliente en el tiempo acordado, aunque no se haya completado el servicio.
2. Enfoque En El “Después De La Venta”
Las empresas por lo general dan seguimiento hasta conseguir la venta, pero luego no hacen contacto con el cliente hasta que necesitan hacer negocios de nuevo. Esto sólo muestra que la empresa está interesada en la venta, no en el éxito de su cliente.
3. Ataque Preventivo:
Si hay una época del año o un producto donde muchos clientes experimentaron problemas o complicaciones, el negocio no debe esperar a que le llamen o manden un correo. Se tiene que estar prevenido para las contingencias y afrontarlas.
4. Recordar Datos Clave:
El negocio debe recordar aniversarios especiales de los clientes que hacen negocios con su empresa u otros hitos ya que son una excelente excusa para llegar a los clientes de forma proactiva.
5. Ser Especial:
Llegar con una oferta especial y sin ningún compromiso. Muchas veces, las empresas sólo hacen ofertas especiales para atraer nuevos clientes.
6. Obtener Personal:
La gente hace negocios con aquellos que conocen y tienen confianza. Si se ajusta a la marca, la comunicación debe ser más convencional con el cliente. Esto significa a veces algo tan sencillo como personalizar los nombres reales al enviar mensajes de correo electrónico o dejar mensajes.
7. Mantener El Contacto:
Por último, se recomienda llamar a los clientes periódicamente para averiguar si sus ocupaciones han cambiado y si el negocio puede ayudarlos de algún modo. Los clientes también valoran que se les mantenga actualizados sobre los nuevos desarrollos, las mejoras y los productos adicionales.