¿Cómo Fidelizar A Un Cliente?

¿Cómo Fidelizar A Un Cliente?

Cada empresa por lo general tiene maneras específicas y distintas de cómo fidelizar a un cliente, sin embargo, existen muchas estrategias que se pueden aplicar; y en este caso funcionaría para cualquier tipo de negocio, como lo es la experiencia, por ejemplo. La experiencia que posea tu cliente con el producto o servicio que ofreces.

Piensa por un momento, ¿Qué es aquello que más buscan las personas? Que los escuchen, sentirse cómodos, entonces, ¿por qué no dárselo? Es de vital importancia crear un buen enlace con tu consumidor, mantener un ambiente positivo y transmitirlo hacia tus clientes. Cuando comiences a atribuir esto de manera estratégica verás los notables cambios para tu negocio.


1. Construya Relaciones En Lugar De Enfocarse En Vender:

Una de las razones por las cuales hacemos referencia a construir relaciones, es porque denota un interés por el cliente que va más allá de la necesidad de vender o de obtener un beneficio económico. Muchas empresas no consiguen fidelizar a sus clientes, porque confunden el interés en el cliente con el interés en la venta.

Si bien las ventas no dejan de ser un tema importante y vital para el negocio, la verdadera rentabilidad de un cliente se consigue cuando se construyen relaciones de largo plazo y se le moviliza a la compra, haciéndole ver que detrás de todo hay un interés en la persona y no sólo en el dinero. Si bien el proceso de compra tomará más tiempo, al final valdrá la pena y le permitirá construir verdaderos vínculos que lleven la relación con los clientes a otro nivel.

2. Automatiza Para Reducir Tiempos De Espera: 

No dejes que tus clientes esperen. Para esto puedes usar diferentes formas como tener suficientes vendedores por turno y que puedan contar con herramientas para agilizar los procesos en el registro del cliente, búsqueda de productos, etc. Usar un sistema de venta es una forma de ayudar a la compra rápida, actualización de inventario y visualización del mismo en todas las sucursales.  

3. Comunícate Con Los Clientes De Forma Personalizada:

Mostrarle al cliente que en realidad te importa, no te debería tomar mucho tiempo. Considera la posibilidad de brindar experiencias de compra más personalizadas tanto en línea como en la tienda. Usa un sistema de ventas que te permita guardar los datos principales de los clientes como historial de compras, correo electrónico, fecha de cumpleaños, etc. Usa después esta información para poder enviar correos electrónicos a sus clientes como por ejemplo un descuento especial en el mes de su cumpleaños.

Tienes que ofrecer una atención individualizada y adaptada a cada individuo. Y como clientes también reclamamos esa atención personalizada, esperamos obtener experiencias únicas y que superen nuestras expectativas.

4. Conceda Precios Especiales:

Dar a sus clientes precios especiales o hacerlos parte de un club en el que puedan disfrutar de este beneficio, también puede ser una buena forma de fidelizarlos. Incluso puede hacer de la ocasión algo mucho más especial, dándoles una tarjeta o certificado y hacer que esta iniciativa sea mucho más significativa.

5. Aproveche Los Errores Para Reconquistar Al Cliente:

Por más que se traten de hacer las cosas de la mejor forma posible, siempre existe la posibilidad de que se cometan errores. Aun cuando se le genere una mala experiencia a un cliente, existe una forma de resarcirnos. Incluso un error puede ser una gran oportunidad para demostrar nuestro compromiso y recuperar una relación previamente afectada.

6. Pida Sugerencias Y Retroalimentación:

Los clientes tienen consejos y sugerencias que pueden ayudarnos a mejorar. El problema es que no siempre estamos verdaderamente dispuestos a escucharlos. El pedir que nos den sus propios consejos y sugerencias e implementarlas, demuestran que nos importan y que queremos satisfacer sus necesidades y problemas de una mejor manera.