El propósito de una empresa consiste en aquello que se pretende alcanzar más allá de la rentabilidad y la generación de dinero. Es decir, el propósito es aquello que los seres humanos que forman parte de la empresa desean lograr para su bienestar y el de otros.
El propósito en una empresa debe ser consistente a largo plazo, cumplir con los valores y la ética de las personas que la crean y participan en ella. Es decir, implica un diálogo interno asertivo que responda a la pregunta: ¿Qué queremos lograr con lo que hacemos, con nuestro producto o servicio? Las empresas con un propósito claro buscan el equilibrio. Para ello, buscan responder con claridad a preguntas fundamentales que determinan sus acciones.
Beneficios De Tener Propósito:
Las empresas que tienen un propósito:
Defienden una creencia que mejorará las vidas de sus clientes.
Destacan de la competencia gracias a una estrategia enfocada en el largo plazo y un mensaje que no deje lugar a dudas.
Se mantienen firmes al crear una fuerte cultura corporativa con una visión clara para la misión a largo plazo de la empresa.
Piensa Qué Hace Tu Empresa Y Analiza Tu Competencia:
Para poder determinar el porqué de la existencia de una empresa, primero hay que tener claro a qué se dedica, es decir, qué ofrece a sus clientes. Además, es imprescindible también conocer a la competencia, saber de qué manera ofrece esta los mismos productos o servicios y estudiar de qué manera nuestra empresa se puede diferenciar del resto. En esta línea, es importante conocer también el propósito de estas otras empresas, esto ayudará a definir el nuestro propio.
Define Tu Propósito:
El siguiente paso es, por supuesto, definir el propio propósito empresarial. Para hacerlo, ayuda responder a algunas preguntas clave, tales como:
¿Qué se busca al consolidar la compañía?
¿Qué es lo que se quiere conseguir con el negocio? No solo a nivel económico, sino teniendo en cuenta otros objetivos corporativos.
¿Por qué la empresa se dedica a un sector concreto y no a la oferta de otros productos o servicios?
¿Cuáles son los resultados que se quieren conseguir, además del aspecto económico?
Redacta Tu Propósito De Una Forma Descriptiva:
Utiliza una idea que defina a la perfección cuál es el propósito de la compañía. Se recomienda, además, introducir una pizca de emoción en el enunciado, para llamar la atención de todos los públicos. En resumidas cuentas, este es el modo más rápido y sencillo de definir el propósito de una empresa, aunque puede que otras compañías utilicen otros métodos para hacerlo.