Cómo Crear Un Negocio Exitoso En 9 Pasos

Cómo Crear Un Negocio Exitoso En 9 Pasos

El proceso de emprendimiento se divide en 3 etapas básicas: planeación, inicio y desarrollo. Dentro de estas 3 etapas encontramos una serie de momentos clave que marcan el éxito o fracaso de un negocio. Aquí encontraras una recopilación de artículos y herramientas para implementar en cada uno de estos momentos con el fin de aumentar las probabilidades de éxito al emprender, crear un negocio exitoso siempre y cuando estés dispuesto a trabajar con pasión, paciencia y perseverancia.

Crear un negocio es el anhelo de muchos emprendedores, pero en muchos casos este anhelo se queda en solo una ilusión porque el emprendedor no logra organizar sus ideas y sus recursos para materializar sus sueños. Este blog es precisamente una ayuda para estos emprendedores apasionados que solo necesitan un “pequeño empujón” para comenzar su negocio.


1. Encontrando La Motivación

Este momento es conocido como la etapa cero del emprendimiento. Aquí empieza todo, ningún negocio será exitoso sin una buena razón para empezar y continuar con él. Existen varias razones por las cuales una persona toma la decisión de emprender: Necesidad de cambio, pasión, deseo de superación… son algunas de ellas. Un gran error es pretender iniciar nuestro negocio guiados solo por la ambición. La mayoría de los empresarios exitosos no ven el dinero como su objetivo principal. Los expertos recomiendan ver más allá del dinero y encontrar motivaciones que te mantengan en la lucha, aunque tu negocio entre en crisis y su rentabilidad se vea afectada.

2. Arma Tú Equipo De Emprendedores:

Puedes emprender solo, pero créeme que puedes lograr mucho más si te unes a otras personas igual de apasionadas a ti. Encuentra personas con perfiles complementarios al tuyo, verás que cuando los sueños de varias personas se unen se logran grandes cosas. No temas compartir tus ideas y proyectos, estamos en una era dónde las ideas están por todas partes y lo que se necesita es equipos de emprendedores dispuestos a materializar esas ideas. Asiste a eventos para compartir e interactuar con otras personas y no dudes en unir a tu equipo a cualquier persona cuyas ideas y habilidades puedan aportar al desarrollo de tu proyecto.

3. Pensando En La Idea De Negocio:

La mayoría de los emprendedores se quedan en busca de una idea de negocios perfecta, cuando en realidad las ideas no son ni buenas ni malas, solo son ideas, y el encargado de hacerla rentable es el emprendedor. No todos somos inventores, por ello mi recomendación es buscar una idea según tu perfil. Si eres fanático de los productos novedosos y eres bueno para desarrollar invenciones, no lo pienses más, debes crear un negocio basado en la innovación. Por el contrario, las ideas simples también pueden llegar a ser exitosas, especialmente cuando su gestor apunta al nicho de mercados correcto y desarrolla mejores estrategias que su competencia.

4. Planeando Tú Negocio:

Un plan de negocios es una herramienta para evaluar oportunidades y definir su viabilidad, además se convierte en un “mecanismo de seguridad” para minimizar los riesgos al emprender. Recuerda que hay dos formas seguras de fracasar: una es hacer las cosas sin pensarlas y la otra es pensar las cosas sin hacerlas. En esta etapa se suelen cometer estos 2 errores. Por un lado, hay quienes empiezan sin un plan y por el otro hay quienes planean demasiado y nunca empiezan.

5. Consigue El Dinero Para Comenzar:

Para este punto debes tener perfectamente claro todos los aspectos de tu proyecto. Existen diversas fuentes de financiación para emprendedores, cada una tiene sus pros y sus contras, pero el dinero nunca debe ser un obstáculo para poner en marcha tu negocio. Hay quienes cuentan con el capital suficiente para empezar, pero otros deben salir en búsqueda de financiación y es allí donde cobra importancia un buen plan de negocios. Nadie te dará dinero así porque si, incluso las entidades gubernamentales y programas de apoyo esperan que tu proyecto sea los suficientemente convincente.

6. Llego La Hora De Iniciar: 

Es hora de empezar de una vez por todas, ya tienes todo lo necesario y si le das muchas vueltas al asunto solo vas a perder tiempo valioso. Si sientes que algún detalle está incompleto, no te preocupes, arranca y sobre la marcha iras corrigiendo falencias. Esta etapa es la gran “prueba de fuego” para el emprendedor, es el momento en que debes poner a prueba todas tus capacidades y demostrar que realmente estas dispuesto a darlo todo por hacer de tus sueños una realidad. Aquí vas a enfrentar tus más grandes temores, la incertidumbre te va a perseguir, vas a tener miradas encima esperando a que resbales, vas a recibir críticas y mensajes de desmotivación, pero recuerda que empezaste a emprender por algo más que dinero. Tu misión como emprendedor es cambiar el mundo, crear oportunidades e inspirar a otros.

7. Promociona Tú Negocio:

Ahora debes darlo a conocer por todas partes. Las Redes Sociales, Internet, Radio, Televisión y muchos otros canales te servirán para atraer clientes y empezar a ganar terreno en el mercado. Al principio puede que tu presupuesto de marketing sea reducido, por ello debes recurrir a la creatividad y a la planeación para desarrollar estrategias impactantes de bajo costo para que inicies con el crecimiento de tu proyecto.

8. Administra y Crea Funciones: 

De la forma en que administres tu nuevo negocio dependerá el futuro éxito del mismo. Una empresa puede ser muy rentable e innovadora, pero si es mal administrada su destino será el fracaso. No pretendas ocuparte de todo, es mejor que poco a poco delegues ciertas funciones a personal especializado en determinadas áreas como el marketing, finanzas, contabilidad, logística, etc. Pero recuerda que el trabajo se delega y la responsabilidad se comparte, no caigas en el error de desentenderte totalmente de las áreas operativas en tu empresa. El objetivo en esta etapa es lograr sistematizar tu empresa para que funcione con o sin tu presencia, una vez lo logres habrás dado un gran paso hacia la consolidación y crecimiento del mismo.

9. Crecer Y Expandirse:

Con una empresa sistematizada y “andando en piloto automático” ya no hay excusas para quedarse en pequeño. Empieza por definir una estrategia de crecimiento que te permita llegar a nuevos mercados y a nuevos clientes. Las opciones son variadas: franquicias, iniciar exportaciones, abrir nuevas sucursales, crear alianzas, etc. No te limites busca reinvertir y crecer hasta donde te lo propongas.