Cómo Controlar El Estrés
El estrés es una reacción natural de nuestro cuerpo, que tiene como objetivo adaptarse a las demandas que recibimos del exterior. Para que podamos enfrentarnos con éxito a esas demandas que nos hace el entorno, nuestro cuerpo pone en movimiento recursos mentales, físicos y conductuales, con los que podremos resolver la situación.
Una vez que la situación está resuelta, nuestro cuerpo recupera su estado normal. Sin embargo, si esa reacción que es tan natural se alarga demasiado en el tiempo, porque la persona está con ese nivel de alerta más de lo que sería necesario, se puede convertir en algo patológico. Y es entonces cuando el estrés puede tener consecuencias negativas para nuestra salud, tanto física como psicológica.
1. Síntomas Del Estrés:
El estrés puede causar diversos y distintos síntomas, tanto psicológicos como físicos. Los más habituales son:
- Dolor de cabeza.
- Mala memoria.
- Cambios de conducta e irritabilidad.
- Ansiedad.
- Depresión.
- Problemas cardiovasculares, en casos en los que el estrés se prolonga mucho en el tiempo.
- Insomnio.
- Envejecimiento.
- Cansancio prolongado.
2. ¿Se Puede Prevenir El Estrés?
El estrés es necesario para poder superar aquellas situaciones que precisan más esfuerzos y una activación, pero puede prevenir si existe un exceso de estrés. Un exceso de estrés puede poner en riesgo la salud del paciente, por lo que debería evitarse por su bienestar. No debe sobrepasarse el límite de uno mismo de forma innecesaria, y muchas veces lo que se necesita es pensar en otras alternativas, analizando el proceso desde otra perspectiva, tomando otros caminos si es necesario.
3. Consejos Prácticos Para Manejar El Estrés:
- Establezca prioridades. Decidir qué cosas se deben hacer y qué cosas pueden esperar y aprender a decir no a tareas nuevas si usted está abrumado(a).
- Manténgase en contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional y de otra índole. Pida ayuda a los amigos, la familia y la comunidad u organizaciones religiosas para reducir el estrés debido a responsabilidades laborales o asuntos familiares, tal como el cuidado de un ser querido.
- Tómese tiempo para hacer actividades relajantes que disfruta como leer, hacer yoga o jardinería.
- Evite pensar obsesivamente en los problemas. Enfóquese en lo que ha logrado, no en lo que no ha podido hacer.
- Haga ejercicio con regularidad. Una caminata moderada de solo 30 minutos por día puede ayudar a levantarle el ánimo y reducir el estrés.
4. ¿En Qué Consiste El Tratamiento Del Estrés?
Los expertos recomiendan el tratamiento para el estrés en aquellos casos en los que reducirlo sea importante. Para reducirlo al máximo, es importante seguir una serie de pautas o recomendaciones:
- Reconocer el estrés y las situaciones que lo desencadenan.
- Evitar querer controlar el estrés con hábitos poco saludables, como fumar o beber alcohol.
- Alejarse de la fuente de estrés.
- Adoptar una postura positiva ante los problemas.
- Técnicas de relajación.
- Mantener una dieta sana y equilibrada.