Con el importante papel que desempeñan las redes sociales en nuestras vidas, no hay duda de que también son responsables de muchas decisiones de compra. Incluso si la compra real no se realiza a través de las redes, ayuda a atraer a nuevos clientes potenciales ya que expande efectivamente su alcance.
Si no sabes por dónde empezar, o sientes la necesidad de reciclar tus conocimientos, estamos aquí para ayudarte. Hemos recopilado algunas tácticas que ayudarán al equipo de ventas a tener una presencia social más fuerte, generando más interés hacia tu marca además de leads y ventas extras.
1. Imagen De Marca:
Una de las principales estrategias en Social Media es mejorar la imagen de marca y notoriedad de una empresa, y para ello una muy buena opción es realizar videos virales que se distribuyan en plataformas como YouTube, pero no debemos quedarnos sólo en imagen de marca, sino que tenemos que ver cómo aprovechar todo el tirón que produce un video viral para generar ventas.
2. Personaliza La Comunicación:
Necesitas ser coherente en tus comunicaciones cuando estés hablando de los servicios de tu empresa, por lo que un “copia pega” de un email de LinkedIn justo después de mantener una conversación con un potencial cliente está lejos de ser lo ideal. Es poco probable que eso conduzca a una venta, sin contar la mala imagen que transmitirás, tuya y de la empresa.
Investiga un poco antes de contactar con un lead. Aquí es donde la escucha social será muy útil porque puedes ver lo que alguien ha hecho, en lo que está trabajando, y formular preguntas que no estén directamente relacionadas con tu negocio. También puedes ver el tono que usa la persona en redes sociales y darle una primera impresión que puede ser decisiva. A diferencia de un email de venta genérico, un primer contacto más cercano puede ser el comienzo de una bonita relación.
3. Fidelización Del Cliente:
Es sabido por todos que cuesta más conseguir un nuevo cliente que fidelizar uno actual, y en base a esto algunas empresas han decidido utilizar las redes sociales como herramienta de fidelización, y uno de los mejores ejemplos es la estrategia en social media de Comcast, una empresa que contaba con muy mala imagen de marca y decidió implantar un sistema de atención al cliente usando varios canales en Twitter donde un equipo real de personas se dedican exclusivamente a dar soporte a los clientes y convertir quejas y solicitudes de baja en nuevas oportunidades de negocio.
4. Sé Auténtico:
Independientemente de si estás vendiendo a individuos o a otras empresas, al fin y al cabo, estás vendiendo a persona. Por eso es tan importante desarrollar conexiones de persona a persona que ayudarán a tu audiencia a formar un vínculo más fuerte con tu marca.
Huye de los mensajes robóticos copiados y pegados y las impersonales imágenes de archivo. Pon la autenticidad en el centro de tu estrategia de socia Selingpara ganarte la confianza de tu audiencia. Lleva a tu audiencia a momentos tras bambalinas, muéstrales las caras detrás de tu marca, no tengas miedo de reconocer tus errores y hazles saber que están tratando con personas reales.
5. Captación De Leads:
La generación de bases de datos de potenciales clientes, es una de las tácticas empresariales más rentables a largo plazo ya que nos permite abrir un canal de comunicación de promociones con personas interesadas en nuestro producto, al poder enviar comunicaciones directas y personales mediante campañas de email marketing, por lo que las redes sociales y la generación de leads deben ir de la mano.
Para captar leads podemos usar distintas herramientas, y por ello debemos definir una estrategia donde aprovechemos todo el potencial de Internet apoyándonos en nuestra web, videos de YouTube, descarga de e-books, blogs…. de tal manera que poco a poco vayamos generando una potente base de datos cualificada que nos ayudará a convertir en ventas.