¿Cómo Aprender A Invertir Dinero?

¿Cómo Aprender A Invertir Dinero?

De hecho, no invertir los ahorros y mantenerlos ociosos conduce al empobrecimiento paulatino por el efecto de la inflación sobre el poder de compra del capital.
Así pues, es conveniente que los ahorradores no solo guarden su dinero, sino que también lo inviertan, es decir, traten de buscar el mayor rendimiento posible dentro de ciertos parámetros siendo fundamental su perfil de riesgo. Variables esenciales para cuidar su salud financiera.
1. Tener Un Ingreso Estable:
De tu ingreso mensual destina un porcentaje al ahorro. Esta parte porcentual la puedes invertir en instrumentos que requieren un monto inicial bajo. Otra opción es que puedes seguir acumulando dinero hasta que reúnas una mayor cantidad con la que logres acceder a instrumentos con montos iniciales más altos, pero con rendimientos más atractivos.
2. Cumplir Con Las Obligaciones Financieras:
Primero atiende tus obligaciones fiscales y paga impuestos a tiempo para evitar problemas futuros; segundo, paga a tiempo deudas de préstamos, tarjetas de crédito, hipoteca, financiamiento de automóvil y otros. Pagar a tiempo te evitará cubrir intereses innecesarios e invertir el sobrante.
3. Considerar Los Cambios En El Ingreso:
Debes tomar previsiones de gastos que puedes realizar en el futuro, por ejemplo, matrimonio, hijos, viajes, educación, etc. Tienes que estar preparado y prever este tipo de gastos que modificarán algunos de los planes de ahorro e inversión. Crear un fondo de emergencia que cubra de tres a seis meses. Ante cualquier tipo de imprevisto la prevención es infalible, por lo que este tipo de fondo evita el estrés y, lo mejor, si todo marcha con tranquilidad se podrá invertir el dinero ahorrado.
4. Investigar Antes De Invertir:
Esta es la única forma de tener mayor certeza respecto a las alternativas de inversión. Las opciones del mercado de inversiones son tan variadas que existe la posibilidad de perderse en ese mundo de información. Lo ideal es hacer un balance de las necesidades, especificar el tipo de rendimiento y riesgo que se pretende, así como definir el plazo, instrumento y divisa. Delinear estas opciones guiará al inversionista y le dará la pauta para que los medios de inversión se acoplen a su perfil.
5. Identificar La Tolerancia Al Riesgo:
Este tipo de tolerancia se manifiesta de acuerdo a la personalidad de cada individuo. Los reservados y prefieren instrumentos de inversión donde el riesgo es mínimo y los rendimientos son bajos. Sin embargo, eso les da tranquilidad y estabilidad. Por otro lado, están los que optan por instrumentos de inversión en constante movimiento. Gustan de la adrenalina que provoca la baja o alza de los rendimientos. Por último, están los moderados, ubicados en el punto medio, es decir, prefieren manejarse en línea recta, sin sobresaltos.
6. Realismo Ante Los Retornos De Inversión:
Este punto está relacionado con la investigación que se lleva a cabo. En la elaboración del plan de inversión deben estar señalados los rendimientos que se obtendrán después de impuestos y de todas aquellas comisiones que algunos instrumentos cobran. Construir castillos en el aire solo traerá pérdidas, es mejor enfrentar la realidad y edificar con base en ella.