La comunicación interna es importante para que cualquier organización funcione de manera eficiente. Los empleados deben sentir que pueden comunicarse fácilmente con los miembros de su equipo y con sus directivos y líderes, porque esto contribuye a la mejora de la productividad, la eficacia, la motivación y la cohesión de los equipos.
Las compañías con estrategias adecuadas de comunicación tienen un índice de retornos más altos para los accionistas, empleados más comprometidos y menos rotación laboral. Por tanto, la comunicación está muy relacionada con el éxito de las empresas.
1. Reuniones Periódicas:
Es muy importante realizar reuniones internas de forma periódica. Es decir, tanto dentro de un mismo departamento como en el conjunto global. Compartir pensamientos, proponer ideas o pedir ayuda es del todo necesario; si queremos impulsar la comunicación interna. Cuando los empleados conocen el trabajo del resto de equipos y departamentos, se sienten más implicados en la empresa y genera un sentimiento de equipo en la organización.
2. Hacer Accesible La Información:
Cada organización tiene su propio conjunto de conocimiento interno. Puede costar tiempo aprender cómo se hacen las cosas, desde el protocolo para preparar documentos orientados al cliente hasta otro tipo de prácticas. Hay que enseñar estos procesos a los empleados de forma rápida, incluyéndolos como parte de la formación y creando documentos internos para usar como referencia.
3. Buzón De Sugerencias:
Por otro lado, el buzón de sugerencias es un clásico en comunicación interna. Un medio impersonal por el que proponer ideas y sugerencias sobre alguien o algo de la entidad. Un método reiterativo, pero que sigue surtiendo efecto.
4. Fortalecer Conexiones:
No solo se debe mejorar la comunicación entre los miembros del equipo que trabajan juntos, sino también entre estos y sus directivos. Los líderes que invierten tiempo en conocer a sus empleados y están dispuestos a escucharlos desarrollarán una comunicación mucho más clara y fluida con ellos. Cuando los trabajadores perciben que los gerentes escuchan y comprenden sus preocupaciones individuales, es mucho más probable que se sientan conectados, y esto repercutirá en la eficacia de su trabajo y en el clima laboral general de la organización.
5. Actividades Fuera Del Entorno Laboral:
Las actividades puntuales y fuera de la oficina son un gran aliciente entre los trabajadores, ya que el ambiente es mucho más distendido y, por tanto, menos serio. Conocer a los compañeros fuera del trabajo, a través de comidas, actividades deportivas o salidas, es una gran forma de fomentar la unión del grupo.
6. Desmontar La Jerarquía:
En muchas empresas las jerarquías crean atascos de comunicación, y cada vez más compañías se están deshaciendo de ellas por una buena razón: las estructuras de los equipos son más eficientes. Una toma de decisiones más ligera y un liderazgo accesible fomentan las comunicaciones fluidas, que conducen a resultados más rápidos y a una mayor adaptabilidad al cambio.