Claves Para Liberarte Del Miedo A Invertir

Claves Para Liberarte Del Miedo A Invertir

Son muchas las razones por las que las personas del común tienen miedos de colocar su capital en un negocio o trato financiero. Por ejemplo, una de ellas es que existe mucha información y los individuos no saben qué deben hacer con ella. Es decir, se sienten confundidos en cuanto a los que realmente tendrán que realizar. El desconocimiento ataca con frecuencia en estos momentos. Por otro lado, la presión social es otro factor por el cual la gente termina atemorizada respecto a la inversión, ya que las personas se sienten presionadas y preguntan a otros que terminan siendo más inexpertos en el tema sobre el manejo del dinero. Al final, envían la culpa del fracaso a aquellos que les dieron el consejo. 

La inseguridad también paraliza a quienes de algún modo quieren invertir, pues ese sentimiento de no saber si su decisión valdrá la pena y si será fructífera, asusta a más de uno. El miedo al fracaso, que existe en casi todos los ámbitos de la vida, es uno de los que más altera la disposición de poner capital para un fin como este.


1. Controlar Las Emociones:

Cuando invirtamos, tendremos que estar preparados para los ciclos por los que pasará el mercado. Habrá subidas y querremos comprar más y más. Y habrá bajadas y desearemos vender todo para no seguir perdiendo. En estos momentos, es necesario controlar las emociones y no dejarse llevar por los movimientos bruscos de los mercados, ya que, de lo contrario, el miedo se apoderará de nosotros y nos llevará a tomar decisiones equivocadas. Por ello, será muy importante tener un plan de inversión que contemple plazos, tolerancia al riesgo, objetivos…todo ello hará que podamos mantenernos fuertes en nuestras decisiones. 

2. Traza Tus Objetivos: 

Este punto es uno de los más importantes para tener la confianza y dejar a un lado las inseguridades a la hora de invertir. Sentarse a pensar el para qué o con cuál fin llevarás a cabo la acción y por qué quieres hacer realidad esta meta permitirá que aumenta seguridad interna y la motivación para dar un paso positivo en la inversión.

3. Estrategia A La Hora De Invertir:

Tanto para los más experimentados como para los principiantes. No poner todos los huevos en la misma cesta. Es uno de los principios básicos en el mundo de la inversión y la mejor estrategia para compensar pérdidas en caso de que se produzcan. De este modo, si diversificamos e invertimos en diferentes compañías pertenecientes a sectores y lugares diversos tendremos más posibilidades de compensar la volatilidad y podremos superar más fácilmente el miedo a invertir. 

4. Diseña Un Plan: 

No tiene que ser demasiado grande. Pero una planificación en la que se proyecte cuánto dinero se desea ganar en un tiempo determinado dará el abrebocas a la cantidad a invertir. Es importante saber de cuánto dinero se habla para marcar el objetivo a partir de ahí. De este modo, el desconocimiento no será una molestia o impedimento.

5. Practicar Con Cantidades Pequeñas:

Antes de lanzarnos con todo a la piscina, lo mejor será practicar con cantidades pequeñas. Si tenemos ahorrada una cantidad de dinero considerable y hemos descubierto que la inversión es el lugar en el que queremos canalizarla, lo mejor será empezar con poco e ir haciendo aportaciones regulares. Así, si consideramos que esos activos en los que hemos invertido se ajustan a nuestras expectativas y nos sentimos cómodos con ellos, podremos incrementar el peso de nuestro dinero en los mismos. De lo contrario, no habremos perdido parte de nuestro patrimonio en ellos.

6. Estudia Un Poco: 

Como bien dicen, la información es poder, y conocer lo mejor que puedas el terreno que te moverás es una estrategia ganadora para vencer el miedo y ser positivo. Estudia el tipo de negocio en el que pondrás tu dinero o la historia financiera de una posible empresa en la que invertirás.