Reírse y bromear en el trabajo puede ser una válvula de escape al estrés y la tensión nerviosa, en contraste varias investigaciones sobre clima laboral están demostrando el valor estratégico del buen humor en el incremento de la productividad laboral. La capacidad de fomentar un ambiente de trabajo donde el bromear y reírse espontáneamente dentro de ciertos límites de respeto y tolerancia, tiene una importancia clave para las empresas porque fortalece la integración de los equipos activando la motivación personal que hace más productivo a los empleados.
Sin embargo, es aconsejable que la construcción de este clima laboral impregnado de buen humor fluya desde las esferas más altas de la empresa hasta los empleados de menos jerarquía. ¿La razón?, pues simple, porque de esta manera las figuras de autoridad dan una señal de confianza a sus subordinados mostrando que es posible crear relaciones horizontales y un clima distendido que mejore los canales de comunicación en las jerarquías y al interior de ellas.
1. Flexibilidad:
Un factor crucial para aumentar el buen humor de tus colaboradores es disminuir la formalidad de la oficina: medidas como horarios flexibles, código de vestimenta libre o la posibilidad de que modifiquen sus espacios de trabajo los harán sentirse más cómodos y aumentarán su nivel de compromiso con la empresa.
2. Beneficios:
La relación entre buen humor y productividad puede fortalecerse ofreciendo a tus empleados posibilidades de ascenso y aumento de sueldo, bonos por objetivos o épocas del año, capacitación constante, etc. Estos beneficios motivarán al personal para dar lo mejor de sí día con día.
3. Interacción:
Crea espacios donde tus colaboradores puedan entretenerse y liberara el estrés. Puedes equipar alguna zona de la oficina con sillones cómodos, juegos de mesa, plantas, libros o alguna mesa de juego como Ping Pong o futbolito. Por otro lado, a la par de cursos o eventos que demanden mucha atención y tiempo de parte del equipo, programa actividades de esparcimiento y convivencia. Así su ánimo se renovará y les será más sencillo volver a las actividades cotidianas; despejar la mente es muy necesario para aumentar el buen humor y la productividad.
Por otro lado, fomentar la interacción socialsana entre los empleados fortalece los lazos entre compañeros de equipo y aumenta la confianza al momento de realizar un trabajo en conjunto. Para lograr esto, puedes organizar comidas mensualmente fuera de la oficina o conseguir cortesías o precios especiales de grupo para asistir a exposiciones y museos.
4. Ejemplo:
Es responsabilidad del jefe o CEO impulsar en la empresa el buen humor y la productividad. Para hacerlo, la persona que ostenta una posición de liderazgo debe tener mucha sensibilidad para elegir los momentos y maneras idóneas para romper el hielo o relajar la tensión, además de que debe predicar con el ejemplo y presentarse ante su equipo con una sonrisa y buen ánimo para trabajar, incluso en momentos complicados.