Cuando reímos hacemos que actúen alrededor de cuatrocientos músculos en nuestro cuerpo y el ejercicio que hacen es equivalente a unos 15 minutos de bicicleta. La risa hace que quememos calorías y, además, ayuda a mejorar nuestra perspectiva ante los problemas laborales, incluyendo la relación con nuestros superiores, haciéndonos ser más productivos. No se trata de reírnos de un problema o faltar al respeto al jefe, sino mostrar una actitud positiva ante el problema.
Un ambiente laboral tenso aumenta el estrés de las personas, y el estrés disminuye la capacidad de manejar adecuadamente el trabajo cotidiano. Esto, finalmente, puede afectar la calidad de los resultados obtenidos y provocar que no se alcancen los objetivos. Hoy está comprobada la estrecha relación que existe entre buen humor y productividad, y por eso es una tendencia que los departamentos de recursos humanos de las empresas se enfoquen en implementar estrategias para optimizar el ambiente de trabajo.
1. Reducción Del Estrés Laboral:
El estrés laboral puede afectar a la salud física y mental de las personas de tu equipo. En los casos más graves, puede desembocar en síndrome de Burnout o incluso depresión. Establecer un clima laboral relajado en el que puede existir el humor será clave para reducir el estrés y las bajas laborales, así como para aumentar la productividad de los equipos.
2. Aumento De La Motivación:
La productividad de una empresa va ligada al esfuerzo que los equipos de trabajo desempeñan. Podemos afirmar que la motivación laboral en los trabajadores es clave para que realicen un buen trabajo en el cual se sientan involucrados.
Gozar de un buen clima en el trabajo puede ser un elemento motivador muy potente. Numerosos estudios incluso han demostrado que gozar de bienestar laboral es más importante para muchas personas que un aumento de sueldo.
3. Mejora De La Comunicación Interna:
Utilizar el humor a la hora de comunicarse con compañeros de trabajo puede ayudar a que el mensaje transmitido tenga un impacto positivo en la persona que lo recibe. El humor es un idioma que ayuda en la comprensión, y es capaz de eliminar algunas barreras.
Hay que tener cuidado de no abusar del humor o usarlo cuando no procede, ya que podría provocar malentendidos o incluso generar cierta molestia.
4. Atracción Y Retención De Talento:
Utilizar el humor puede funcionar como una ventaja competitiva frente a otras empresas. Un clima laboral en el que predomine el buen ambiente siempre resultará más atractivo para cualquier profesional que esté en busca de empleo. Por otro lado, también sirve como forma de retener el talento de la empresa. Un clima laboral de estas características siempre contribuirá a la satisfacción de los equipos.
5. Mejor Relación Con Los Clientes:
El humor puede crear lazos de unión en la relación empresa-cliente que haga que las conversaciones no se limiten a lo estrictamente formal. Una empresa que utiliza el humor de manera adecuada es capaz de establecer vínculos con el cliente que pueden reforzar la relación comercial y marcar la diferencia frente a la competencia.
Generar un clima relajado y de confianza con clientes puede mejorar también las relaciones personales entre los implicados, más allá de las relaciones profesionales de sus empresas.
6. Favorece El Aprendizaje:
Un clima laboral que de su espacio al humor predispondrá a los equipos a que estén más receptivos y a asimilar conceptos e informaciones nuevas de mejor forma. Todo esto se debe a que se configura un ambiente de positividad laboral que fomenta que el aprendizaje se asiente mejor entre los equipos de trabajo.