Vivimos en un mundo cada día más conectado y tecnológico en el que cualquier información está siempre disponible y al alcance de nuestra mano a través de Internet. Este fácil acceso a la red a través de cada vez más dispositivos puede ocasionar que en algunos momentos saber cómo concentrarse en el trabajo sea todo un reto. Llamadas, mensajes, correos electrónicos y muchas otras notificaciones están continuamente interrumpiendo nuestras tareas y obligando a la mente a dispersarse durante algunos segundos.
Algunas personas consiguen volver al trabajo fácilmente tras las interrupciones, otras saben abstraerse y no perder la atención ante comunicaciones externas. En cualquier caso, durante las 8 horas de la jornada laboral es fácil que en algún momento sientas que tu concentración está bajo mínimos.
1. Planifica Las Actividades Y Tareas:
Al empezar tu día laboral, tomate unos minutos para planificar, organizar y poner en prioridad las actividades a realizar durante esa jornada.
2. Di No Al “Multitasking”
Si tienes varias actividades, establece prioridades para que tu atención esté enfocada solamente en una cosa. Divide tu trabajo en dos tipos de tareas, las que requieren de mucha atención y las operativas. Las primeras no son fáciles de retomar si hay interrupciones, las segundas, puedes volver a ellas en cualquier momento. Deja las que requieran de más concentración para las horas en las que estés más despejado, y sobre todo, cuando no haya tanta actividad a tu alrededor.
3. Realiza Pequeñas Pausas:
Cuando llevas mucho tiempo haciendo algo, es probable que tu concentración disminuya. Para retomarla, haz una pausa por unos minutos, realiza otra actividad y luego vuelve a tu tarea principal.
4. Evita Las Distracciones:
Cuando realizamos una tarea y nos distraemos, se estima que se requieren de entre 20 y 25 minutos para volver a concentrarnos en lo que estábamos haciendo, lo que se convierte en una pérdida de tiempo y esfuerzo. Para evitar distraerte, apaga o guarda tu celular, cierra tu correo electrónico y las aplicaciones que no necesitas y acostumbra a tu familia y amigos a que no te interrumpan en el horario laboral.
5. Adáptate A Tu Entorno:
Si hay ruido que constantemente interrumpe tu concentración y no puedes hacer nada para resolverlo, intenta apartarlo escuchando música. Si la actividad que tienes que hacer requiere de mucho esfuerzo mental, elige música clásica. Si la música no te ayuda a concentrarte, puedes optar por escuchar ruido blanco, un tipo de sonido constante y sin variaciones con que es posible enmascarar los ruidos ambientales.
6. Comer Y Dormir Bien Son Fundamentales:
Estar cansado o tener hambre no te dejará estar concentrado, además, tendrás menos energía. Asegúrate de dormir las horas necesarias y siempre llevar contigo snacks para comer entre horas.
También realizar ejercicios de concentración como sopas de letras, crucigramas, lectura o meditación, refuerzan la agilidad mental. Estas recomendaciones, te ayudarán a realizar tus actividades con mayor eficacia y sin presiones, lo que, a su vez, te permitirá tener tiempo para cualquier imprevisto, para trabajar en nuevas aportaciones a tu trabajo y para equilibrar mejor tu vida personal y profesional.