6 Consejos Para Motivar A Tu Equipo De Trabajo

6 Consejos Para Motivar A Tu Equipo De Trabajo

Son las personas en la empresa las que día a día llevan a cabo las actividades que llevan a la empresa a alcanzar sus objetivos y cumplir con su misión. En este sentido, podemos decir que es gracias al esfuerzo y colaboración del capital humano en el desempeño de sus roles, que se hace posible el crecimiento y desarrollo de la organización.

Los líderes de la empresa deben de desarrollar la capacidad de motivar a su equipo para que se sientan satisfechos y comprometidos con el trabajo que llevan a cabo y lo realicen de manera excelente con el mayor esfuerzo, esto hará que la empresa sea mucho más competitiva y productiva.


1. Procura Un Ambiente Laboral Positivo:

El colaborador al sentirse cómodo en el ambiente en el cual se desempeña y sabiendo que cuenta con un equipo de trabajo que lo apoya, que sus ideas son escuchadas y puede desenvolverse de manera genuina va a aportar más de su 100% en la realización de sus actividades tanto para el logro de sus metas individuales como las de la empresa. Es fundamental que se fomente la creatividad, la innovación y la comunicación entre los miembros del equipo para que esto se refleje en mejores resultados de negocio.  

2. Minimizar La Presión Y El Estrés:

Aunque la disciplina es importante y hay personas que trabajan mejor bajo presión, en general los trabajadores suelen ser más eficientes y creativos cuando no se sienten presionados por el jefe, ni tienen unas cargas de trabajo excesivas con fechas de entrega difíciles de cumplir.

3. Ayúdalos A Crecer Profesionalmente:

El entrenamiento y capacitación constante ayudará a que tus empleados sean más productivos, de esta manera puedes potenciar sus habilidades y superar las áreas de oportunidad que presenten para mejorar su desempeño. Algunos empleados no acceden a posiciones superiores porque no sienten que tengan la capacidad o los conocimientos necesarios para hacerlo. Es importante que los líderes de la organización identifiquen esta necesidad de los empleados y los ayuden a continuar su educación, a capacitarse y adquirir las habilidades que los harán crecer como profesionales y avanzar en su plan de carrera.

4. Comparte Experiencias:

¿Qué tal te parecería crear una reunión de experiencias entre tus empleados? Crea esta reunión extraoficial para que tus trabajadores puedan compartir experiencias y que se puedan conocer más entre ellos. Podrían ser enseñar fotografías sobre vacaciones pasadas en las que aparezcan paisajes, monumentos, demostrando alguna habilidad secreta.

5. Otorga Reconocimientos:

Parte fundamental de la motivación de un empleado es sentir que aporta valor a la empresa y que se reconoce su esfuerzo. Premia el desempeño extraordinario, para esto puedes valerte de compensaciones económicas que funcionen como incentivo para alcanzar y rebasar metas, pero no pases por alto que algunas personas necesitan más allá del dinero, el reconocimiento público o la aprobación de sus líderes. Asegúrate de brindar el espacio para tus empleados sobresalientes de manera que sepan que su trabajo es valorado por la organización y no olvides que en algunas ocasiones una simple felicitación o un “gracias” puede dar a tu colaborador la confianza y satisfacción laboral que requiere.

6. Interésate En Sus Problemas:

Es muy común que las empresas vean a sus colaboradores como números más que como personas, lo que provoca cierto rechazo de su parte hacia la empresa. Por otro lado, cuando te interesas en sus problemas, les das apoyo y los haces sentir comprendidos es más probable que mejore su productividad. Detalles como permitir a los que son padres asistir a fiestas de sus hijos, o ayudarlos cuando tienen algún problema personal que los afecta es construir una relación de confianza y lealtad con la empresa. Además de sentirse respaldados, estarán motivados y comprometidos para alcanzar las metas de la compañía.