6 Claves Para Motivar A Tu Equipo

6 Claves Para Motivar A Tu Equipo

Son las personas en la empresa las que día a día llevan a cabo las actividades que llevan a la empresa a alcanzar sus objetivos y cumplir con su misión. En este sentido, podemos decir que es gracias al esfuerzo y colaboración del capital humano en el desempeño de sus roles, que se hace posible el crecimiento y desarrollo de la organización. 

Los líderes de la empresa deben de desarrollar la capacidad de motivar a su equipo para que se sientan satisfechos y comprometidos con el trabajo que llevan a cabo y lo realicen de manera excelente con el mayor esfuerzo, esto hará que la empresa sea mucho más competitiva y productiva.  


1. Tener Objetivos Claros:

Nada ayuda más a los empleados que tener claro cuál es el objetivo de su trabajo. Saber qué se aporta a la empresa y cómo se contribuye a que las cosas salgan bien, es un elemento importante que refuerza la motivación. Los equipos de trabajo no son islas en medio del océano, son partes de un todo, y cada pieza es necesaria para acabar un rompecabezas.

2. Trabajar Por Un Clima Laboral Estable Y Positivo:

Se trata de establecer políticas de carácter social que ayuden a la conciliación de trabajo y familia y/o que favorezcan la existencia de tiempo libre para los empleados. Una vida sana y en la que se minimicen los episodios de estrés ayudará a que los trabajadores sean más felices y, en consecuencia, más productivos en su jornada laboral.

3. Comunica Los Resultados Obtenidos:

Si quieres que tus colaboradores se sientan identificados con la empresa y estén motivados a seguir esforzándose es importante que se sientan parte del negocio y que los hagas partícipes de los acontecimientos y decisiones importantes del mismo. Comenta con ellos los logros obtenidos, los desafíos, los cambios en planes, los avances en los logros de las metas, etc. De esta manera ellos podrán entender y visualizar cómo su aportación impacta directamente en los resultados globales. 

4. Ayúdalos A Crecer Profesionalmente:

El entrenamiento y capacitación constante ayudará a que tus empleados sean más productivos, de esta manera puedes potenciar sus habilidades y superar las áreas de oportunidad que presenten para mejorar su desempeño. Algunos empleados no acceden a posiciones superiores porque no sienten que tengan la capacidad o los conocimientos necesarios para hacerlo. Es importante que los líderes de la organización identifiquen esta necesidad de los empleados y los ayuden a continuar su educación, a capacitarse y adquirir las habilidades que los harán crecer como profesionales y avanzar en su plan de carrera.

5. Remuneración:

A veces es un tema tabú dentro de la empresa, pero el trabajo es el sustento principal de los trabajadores. Se busca un equilibrio entre el desarrollo profesional y la independencia económica. Se pueden llevar a cabo políticas de remuneración variable en base a objetivos o resultados empresariales, premios, extras no monetarios como eventos, reuniones corporativas, etc. Es cuestión de probar lo que mejor funciona según los valores de la organización y la personalidad de los que forman parte de la misma.

6. Brinda Retroalimentación:

Proporciona de manera continua retroalimentación de desempeño a cada uno de tus colaboradores y hazles saber los logros que han obtenido, las áreas en las que pueden mejorar y cómo hacerlo. A través de las evaluaciones de desempeño puedes medir de manera más concreta cómo están llevando a cabo sus tareas tus colaboradores, si están cumpliendo con los objetivos que se les definieron y qué competencias están desarrollando y cuáles deben de buscar reforzar.