6 Beneficios De Tener La Oficina Organizada
Mantener una oficina organizada puede ser de gran ayuda para ser más productivo e incluso evitar momentos de estrés. El espacio en el que trabajas afecta directamente tu productividad, por lo que una oficina desordenada puede ser un factor de ineficacia y distracción.
A continuación, conoce 6 beneficios de mantener una oficina organizada:
1. MENOR ÍNDICE DE LESIONES:
Contar con un lugar específico para cada uno de los elementos de tu oficina, sean carpetas con papeles, materiales, libros o informes, asegurarte que estén guardados en forma detallada y siguiendo algún criterio de clasificación, es esencial pero no suficiente. Además, tu espacio debe cumplir con tres requisitos fundamentales: ser agradable a quienes lo visitan (en su mayoría, clientes o proveedores), funcional para todos los que trabajan en él y, ante todo, seguro. Ubicar las máquinas y todo el equipamiento que necesites para llevar a cabo tus actividades laborales en el lugar correcto disminuye las posibilidades de lesiones y accidentes de trabajo. Después de todo, nadie quiere tirarse encima el agua caliente de la cafetera desacomodada o tropezarse con el cable mal colocado de la impresora.
2. PRODUCTIVIDAD:
Trabajar en un ambiente organizado te ayudara con la productividad. Si tu escritorio todo el tiempo está lleno de papeles o tus cajones y archiveros siempre están desordenados es probable que pases varios minutos al día buscando documentos que necesitas o materiales, esto solo te genera retraso a la hora de trabajar. Un escritorio ordenado te ayudara a concentrarte mejor en las actividades que debas realizar.
3. SALUD:
Creas o no un ambiente desordenado y sucio es más probable a que sufras de dolores de cabeza y estrés. Si mantienes todo limpio y te aseguras de darle a cada cosa su lugar veras una disminución de estos dos, podrás pensar con más claridad y tendrás más motivación para trabajar a diario a demás una oficina ordenada es un espacio limpio, y aquello disminuirá la presencia de bacterias y gérmenes que podrían enfermar a los miembros del equipo, generando ausencias y por lo tanto, una menor productividad.
4. AHORRARÁS TIEMPO:
¿Qué tienes en tu oficina que nunca has usado? Si hay algo que no has utilizado en meses, lo más probable es que nunca vas a necesitarlo de nuevo. Si encuentras cosas rotas, envíalas a reparar. Este proceso te permitirá tener en tu oficina sólo lo que realmente requieres para trabajar, por lo que la próxima vez ahorrarás tiempo importante al buscarlo.
5. FOMENTARÁ LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS:
En la era de digital, no hay motivo para tener un montón de papeles que fácilmente podrían almacenarse en una computadora. Esto es muy beneficioso para el orden, además de evitar el uso de recursos innecesarios como papel y tinta. Puedes utilizar plataformas digitales para acceder en todo momento y desde cualquier dispositivo a tus documentos.
6. AÑÁDELE ALGUNOS TOQUES PERSONALES:
Mantén algunos objetos personales en la oficina para que se convierta en tu propio espacio. Cuelga piezas artísticas en las paredes o conserva imágenes en tu escritorio para convertir tu oficina en un lugar donde puedas relajarte. También puedes conservar chucherías o plantas pequeñas en algún lugar de tu escritorio, siempre y cuando no desordenen el espacio de trabajo, esto hará que tu espacio de trabajo te brinde comodidad y te sientas relajado y con más ganas de trabajar.