¿Sueles sentirte estresado por tener una carga de trabajo excesiva? Con el paso del tiempo, ¿sientes que tiene más tareas pendientes de las que tienes tiempo de hacer? o ¿consideras que necesitas hacer una mejor gestión del tiempo que empleas para tus diversas tareas?
El truco es organizar tus tareas y usar tu tiempo de manera efectiva para hacer más cosas cada día. Esto puede ayudarte a reducir el nivel de estrés y a hacer una correcta la gestión del tiempo es una habilidad que lleva tiempo desarrollar y es diferente para cada persona. Lo único que necesitas es encontrar lo que funciona mejor para ti.
1. Lleva Una Agenda:
La agenda es una herramienta imprescindible si quieres ser dueño de tu tiempo. Es una manera sencilla pero efectiva de controlar tus actividades y mejorar tu gestión del tiempo. En la agenda no sólo debes registrar las tareas relacionadas con tu trabajo. Para que sea realmente útil, debes incluir también actividades personales que requieren tu tiempo, como actividades de ocio, tareas domésticas, gestiones, etc. La agenda no es solo un recordatorio de las actividades que debes realizar. Si registras en ella todas tus actividades, podrás ver el tiempo que dedicas a cada área de tu vida. Así tendrás un buen reflejo de tu situación actual. Podrás analizar a qué dedicas más tiempo y valorar si hay algún área que estás descuidando.
2. Delegar Tareas:
Es común que todos nosotros tomemos más tareas que nuestro equipo a cargo. Esto suele comúnmente resultar en estrés y agotamiento. La delegación no es huir de tus responsabilidades, es una forma muy buena de gestionar. Aprende el arte de delegar el trabajo a los integrantes de tu equipo de trabajo según sus habilidades y destrezas, esto sin duda te ayudará a conseguir más logros.
3. Evita La Procrastinación:
La procrastinación es uno de los obstáculos más importantes a la hora de gestionar tu tiempo. Te aleja de tus objetivos, malgastando tu tiempo y tu esfuerzo en tareas que no tienen un verdadero impacto. Cuando te enfrentas a una tarea que requiere cierto esfuerzo, surge la tentación de dedicarse a otras más sencillas, que generan una gratificación inmediata. Estas tareas tentadoras pueden ser actividades laborales más simples, como revisar el correo, o actividades de ocio, como redes sociales, internet, etc. Una manera de vencer la procrastinación es evitar estas distracciones. Por ejemplo, si tienes que trabajar o estudiar, intenta desconectar el acceso a internet del ordenador y mantén en silencio el teléfono móvil.
4. Establece Plazos:
Cuando tengas una tarea a mano, establece una fecha límite realista para hacerla e intenta lo más que puedas cumplir con el tiempo. Intenta establecer una fecha límite unos días antes de la entrega de la tarea para que puedas completar de la mejor manera el resto de las tareas que puedan surgir. Ponte a prueba y cumple con la fecha límite.
5. Empieza Tus Actividades Temprano:
La mayoría de los hombres y mujeres exitosos tienen una cosa en común: empiezan su día temprano ya que les da tiempo para sentarse, pensar y planificar su día. Esta es la razón: Cuando te levantas temprano, estás más calmado, creativo y lúcido. A medida que el día avanza, tus niveles de energía empiezan a bajar, lo que afecta a tu productividad y puede hacer que no rindas tan bien.