4 Maneras De Trabajar La Inteligencia Emocional

4 Maneras De Trabajar La Inteligencia Emocional

 

Durante muchos años se creyó que el coeficiente intelectual era el factor determinante del éxito o fracaso de la vida laboral de una persona. Básicamente, se consideraba que el futuro profesional de un trabajador estaba definido por su capacidad de resolver diferentes tipos de problemas. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha descubierto que existen otro tipo de habilidades que también influyen en el desempeño de una persona. Nos referimos a la inteligencia emocional.

¿sabías que alrededor del 65% del éxito laboral depende de la gestión y el buen uso de la inteligencia emocional? La buena noticia es que las personas pueden trabajar para desarrollar su inteligencia emocional, veamos cómo.


1. CONTROLAR Y GESTIONAR TUS NERVIOS:

Hay dos grupos de personas: Los primeros se bloquean cuando le invaden los nervios frente a una situación, ya que interpretan estos nervios como algo negativo, como una señal de alerta o como un aviso de su cuerpo para salir de ahí. El otro grupo de personas son aquellos que interpretan esos nervios como excitación y ganas de hacerlo bien: una señal de motivación que hará que su ponencia, reunión o una entrevista de trabajo sea un éxito.

2. CREA EMPATÍA CON LOS QUE TE RODEAN:

En el ámbito laboral es muy frecuente que entres en desacuerdos con tus colegas. La mejor manera de encontrar un punto en común no es a través de la crítica o el juicio, sino mediante la empatía. Intenta ponerte en los zapatos de tus compañeros para comprender mejor su postura.

3. TU AUTOESTIMA, LA BASE DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Una persona inteligente emocionalmente es aquella que confía tanto en los demás como en él mismo. Es aquella persona que aprende a expresar sus sentimientos de forma clara y que dedica esfuerzos a aprender de los demás.  Que valora las ideas ajenas y que no tiene miedo a exponer las suyas.

4. SÉ AGRADECIDO:

Los individuos que son pesimistas y ven su entorno desde una perspectiva negativa todo el tiempo, por lo general tienen una inteligencia emocional poco desarrollada. Si este es tu caso, puedes comenzar a enfocarte poco a poco en todas las cosas buenas que hay en tu vida y agradecer por ellas. Esto te ayudará a asumir una postura más positiva.