10 Tipos De Personas Tóxicas Que Debes Evitar

10 Tipos De Personas Tóxicas Que Debes Evitar

Si se lo propone, una sola persona es capaz de echar por tierra el trabajo de un equipo. Y el tuyo. El factor humano tiene cada vez más peso en la empresa y saber reconocer a tiempo determinadas conductas puede salvar la productividad, el rendimiento y la resolución de tus equipos antes de que sea demasiado tarde.

Aunque aún no seas consciente, tu éxito y la consecución de los objetivos están en juego, pero no te preocupes, existen comportamientos que te pondrán en alerta. 


1. El Que Sólo Critica:

Por mucho que lo intentes o muy bien que lo hagas, nunca será suficiente. Hay personas que sólo saben criticar y no prestan atención a lo que les dices. Es más, tienden a no escucharte, carecen de objetividad y no aceptan que sean corregidos.

2. Victimista:

Le echan la culpa de todos sus problemas a los demás: el jefe, los papás, su pareja… todos son responsables, excepto él o ella misma, de los conflictos. Les cuesta aceptar errores o poner fin a situaciones que les hacen daño porque prefieren estar yendo por la vida como víctimas.

3. El Que Lo Sabe Todo:

Aquí se diferencia al líder que sabe inspirar y motivar a los demás de la persona arrogante y prepotente que vive convencida de estar por encima del resto. No es lo mismo saber que imponer. Sus convicciones no se pueden debatir y sus comportamientos pueden generar un ambiente incómodo dentro de los equipos.

4. Manipulador:

Le encanta pedir favores, pero nunca los hace. Está ahí para enseñarnos que le debemos algo, pero no está dispuesto a ceder ni a entregar parte de su tiempo en beneficio de los demás. Te hace sentir que eres su amigo y finge comprenderte para luego utilizar información tuya en tu contra.

5. El Competitivo Extremo:

La competitividad en los miembros de un equipo puede ser beneficioso, salvo cuando te encuentras con una persona extremadamente competitiva. Personas que no reconocen los logros de otros, se dejan llevar por la envidia y la inseguridad y convierte a sus compañeros en enemigos a los que hay que superar cueste lo que cueste.

6.  El Que Ve Todo Negro:

La positividad es una virtud y tenerla dentro de tu equipo, en muchos momentos, puede ser productivo y muy beneficioso. Por eso, debes huir de aquellas personas que sólo aportan negatividad y ven las cosas de un único color, el negro. Te roban la energía y ponen en duda todos tus planteamientos, ideas, acciones…  Lo que termina lastrando tu propia seguridad.

7. Criticón:

No nos engañemos: hay momentos en que caemos en la tentación de hablar mal de alguien; pero… ¿todo el tiempo y de todo el mundo? Las personas que, al parecer, no tienen vida propia porque se la pasan criticando a los demás pueden padecer un problema de autoestima porque, en el fondo, consideran que su vida es demasiado aburrida. En vez de solucionarlo, descargan su envidia en los demás y no desaprovechan oportunidad para burlarse de los errores ajenos.

8. Egoísta:

Habla de sí mismo y de sus propios problemas el 90% del tiempo. El 10% restante, habla mal de los demás. Es una persona que está centrada en sí misma y esto no le permite convivir de forma natural con los demás, escucharlos y entender sus problemas.

9. El Agresivo Verbal:

O, dicho de otra manera, la persona que sólo sabe discutir. Más allá de escucharte o no, tienden a poner en tela de juicio todo lo que dices. Muestran dificultades para relacionarse con el resto del equipo y para expresar de forma eficaz aquello que piensan, ya que no comunican, imponen.

10. El Que Es Capaz De Mentir:

En todo equipo o en toda empresa, la confianza en el trabajo de los demás es vital. Por ello, debes huir de aquella persona que es capaz de mentirte antes de reconocer que se ha equivocado. Del error se puede aprender y mejorar. La mentira sólo generará aún más desconfianza e irás delegando cada vez menos en esa persona hasta que la situación se vuelva insostenible.