Es un proceso que se refiere a la adopción e inversión que las empresas realizan para aplicar procesos digitalescon el fin de mejorar el desempeño, aumentar el alcance y garantizar mejores resultados haciendo cambios estructurales y dando mayor participación a la tecnología.
Sin embargo, simplemente tener una página de Facebook o un blog no significa estar dentro del concepto. Se trata de un cambio radical en las operaciones rutinarias de una empresa, donde la tecnología ocupa un papel fundamental. Por eso hoy hablaremos de las tendencias en la transformación digital que están siendo implementadas por las empresas más productivas de varios sectores.
1. Inteligencia Artificial y Automatización:
La inteligencia artificial y la automatización serán una tendencia clave, con un enfoque en la automatización de procesos repetitivos y la optimización de la eficiencia. Las empresas estarán utilizando tecnologías como el aprendizaje automático y la robótica para mejorar sus procesos internos y proporcionar una experiencia más personalizada a sus clientes.
2. Innovación Enfocada:
Apostar por adoptar tecnología en un negocio no puede hacerse de buenas a primeras. Dentro de las tendencias en transformación digital está la aplicación de una estrategia digital unificada entre las operaciones del negocio y el sector de Tecnología de la Información (TI). Muchos expertos, recomiendan pasar por ciclos innovación de hasta de 24 meses, concentrándonos en el talento, modelo operativo, la atención ejecutiva y financiamiento en una estrategia digital única que cumpla con las necesidades de la empresa. Esta es la única manera en que se pueden disminuir las carencias que obstaculizan la aplicación de nuevas tecnologías.
3. Datos y Análisis:
La importancia de los datos y el análisis continuará creciendo. Las empresas estarán invirtiendo en tecnologías para recopilar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos para informar sus estrategias y mejorar la toma de decisiones.
4. Customer Experience (CX):
La experiencia del cliente seguirá siendo una prioridad para las empresas. Con la tecnología avanzada, las empresas estarán mejorando la interacción con los clientes y proporcionando una experiencia más personalizada y fluida a lo largo del ciclo de vida del cliente.
5. Nube y Comunicación:
La nube y la comunicación seguirán siendo una tendencia, permitiendo a las empresas colaborar y comunicarse de manera más eficiente, incluso cuando están trabajando de forma remota.
6. Seguridad Cibernética:
Resguardar los datos de los usuarios en la nube es el principal dolor de cabeza de las compañías y es lo que las ha llevado a desarrollar nuevas estrategias de seguridad y privacidad. Las empresas deben mostrar procesos claros para administrar los datos de las personas en plataformas de servicio al cliente, marketing, aplicaciones financieras, desarrollo de productos y más. Proteger la información y asegurar la privacidad de los usuarios es una de las tendencias en la transformación digital más importantes para el sector.