Transformación Digital E Innovación De Los Negocios

Transformación Digital E Innovación De Los Negocios

Si algo ha quedado claro en los últimos años es que, gracias a los procesos de transformación digital e innovación, el mundo está cambiando a una velocidad sorprendente.
A continuación, te compartimos datos acerca de la transformación digital, las razones por las que deberías alinear con ella los procesos de tu empresa y cómo lograrlo mediante la adopción de innovaciones tecnológicas, en donde el aumento en el uso de la inteligencia artificial es un claro ejemplo.
¿Qué Significa La Transformación Digital?
Empecemos por comprender la transformación digital como un proceso que atraviesa cada aspecto de la sociedad humana. En el ámbito de la industria, este cambio parte de la implementación de herramientas tecnológicas para automatizar procesos y metodologías, pero no termina en ello, sino que involucra una actitud de aprendizaje y mejora continua entre los miembros de la organización.
En vista de lo anterior, las empresas pueden ofrecer sus productos y servicios con un diferenciador especial: la capacidad para optimizar sus operaciones y con ello, de incrementar su alcance. Lo especial de esta transformación es que ha impulsado un crecimiento provisto por la tecnología, que en otras circunstancias tomaría años y que ha permitido situar como prioridad a los colaboradores y clientes.
Los Pilares De La Transformación Digital
Para garantizar la implementación exitosa de la transformación digital, se deben alinear y desarrollar cuatro pilares adicionales a la tecnología: Experiencia del cliente, Datos, Innovación, y también Cultura y Personas.
Experiencia Del Cliente
El cliente debe ser siempre el principal enfoque de los esfuerzos y la dedicación de una organización al definir su estrategia de transformación digital. Según una encuesta de IBM realizada a 12.800 Chief Experience Officers, el 68% espera que en el futuro sus organizaciones valoren más las experiencias de sus clientes que las características técnicas de sus productos. Por lo tanto, antes de invertir en tecnología, es esencial entender la jornada del cliente, como sus expectativas y comportamientos. En este sentido, la transformación digital proporciona un conjunto de herramientas que permiten a las organizaciones conectar y comprender a sus clientes de diversas maneras, más allá de las formas tradicionales de comunicación.
Datos
La transformación digital de cualquier organización exige la utilización de datos Para impulsar este proceso, es necesario entender cómo optimizar la recopilación de datos, así como definir objetivos concretos para su utilización. Este pilar destaca la necesidad de aumentar la disponibilidad de los datos agilizando el proceso y volviéndolo más interactivo. Actualmente, es posible tomar decisiones de forma inmediata utilizando big data, lo que acelera el proceso de toma de decisiones, previsión y descubrimiento de comportamientos inesperados.
Innovación
Para transformar digitalmente una empresa, es necesario trasladar los procesos, las metodologías y las operaciones a una nueva realidad. La innovación resulta ser una competencia fundamental que las empresas deben estar preparadas para adoptar de forma integrada en toda su actividad. En otras palabras, la innovación promueve la transformación digital estimulando el pensamiento creativo y la mentalidad de solucionar problemas.
Cultura Y Personas
La digitalización de las organizaciones exige que los equipos cambien sus comportamientos. La utilización de la tecnología debe permitir la creación de experiencias disruptivas para el cliente, pero también para los trabajadores de la empresa, ya que superar la resistencia al cambio es esencial para el éxito de cualquier programa de transformación digital. Si se comunican los objetivos y las expectativas del proceso y se crea un entorno de colaboración, se pueden superar las barreras internas para el éxito de la digitalización.
¿Cómo Esto Se Ve Reflejado En Las Empresas?
El que una empresa no encuentre la manera de adaptarse no solo implica su rezago en relación con la tecnología, sino la pérdida de rentabilidad y oportunidades de expansión en el corto plazo.
Grandes empresas que surgieron en la era de la digitalización y que han tenido un crecimiento impresionante desde su inicio, han logrado parte de su éxito a la decisión de centrar sus modelos de negocios en experiencias online, en tiempo real y basadas en la personalización. (SG)