Tips Para Una Presentación En Público

Tips Para Una Presentación En Público

Uno de los aspectos más olvidados de nuestras presentaciones es el vestuario. No quiero decir que salgamos al escenario hechos unas piltrafas, sino que muy a menudo los ponentes no se detienen a reflexionar lo suficiente sobre el tipo de indumentaria que le conviene más para su presentación.

Y la indumentaria es un elemento importantísimo que también comunica. Incluso comunica antes de que hayas abierto la boca. Por eso su elección debe hacerse a conciencia.


1. Comodidad:

Tu elección de vestuario no es un disfraz. Lo importante es que refleje, a primera vista, tu personalidad. Elige una tenida formal que te favorezca. Si es sin corbata, que la camisa y la chaqueta sean especialmente bien cortadas y combinadas. Si eres mujer y prefieres los pantalones a las faldas o viceversa, no importa siempre y cuando prime la sencillez. Cuidado con los zapatos: que no sean muy llamativos.

2. Cuida Los Detalles:

Tus complementos dicen cosas de ti. Una camisa sin planchar, una cartera desordenada, un bolígrafo de promoción o unas gafas sucias evocarán una imagen de persona descuidada, con lo que el discurso también nos sonará poco preciso.

3. No Seas Un Distractor:

Si uno de nuestros propósitos es reducir los distractores para que el público se vea inmerso en la historia, en el mensaje, no podemos permitirnos distraer con nuestra ropa. Evita colores estridentes, diseños llamativos, escotes exagerados.

4. Para El Hombre:

Para prepara tu vestuario antes de la presentación piensa que el clásico es un traje de colores tradicionales liso y con una camisa blanca de algodón. Recuerda que es mejor tener cerrada toda la chaqueta; excepto el último botón. La corbata debe ser de modelo sencillo, para que no distraiga a la audiencia, y debe llegar a tocar ligeramente el cinturón. En cuanto los zapatos, evitar usar los mocasines con traje de sastre; es preferible usar zapatos discretos.

5. Para La Mujer:

No existen unas reglas muy definidas en cuanto a la vestimenta para una presentación que debe seguir una mujer. En general pueden usar un traje de chaqueta y pantalón o con falda; aunque otras opciones también serían válidas. Lo que sí que te podemos ofrecer es una serie de consejos generales: trata de no usar demasiado tacón (7 centímetros como máximo); trata de no usar joyería muy llamativa (sería el equivalente de la corbata masculina); finalmente no vayas muy maquillada, pero lleva una buena manicura.

6. El Peinado:

Intenta estar bien peinado para el momento de la presentación; esto es, previene los días de mucho viento llevando un peine contigo. Recuerda que el corte de cabello no debe tapar tu rostro.

Trata de usar un vestuario de acuerdo con tu actividad. No olvides que te debes vestir para tu audiencia, el lugar, las circunstancias y para ti mismo (debes estar cómodo). Aunque si no lo tienes muy claro, como norma general trata de vestir de manera formal. No olvides que la ropa te debe quedar como un guante, que sea de tu talla y no te quede ni muy apretada ni muy suelta. Además, debe estar bien planchada.