Se denomina eficiencia al logro de objetivos mediante la utilización de los medios disponibles de manera racional. Se trata de la capacidad de alcanzar un objetivo fijado con anterioridad en el menor tiempo posible y con el uso mínimo posible de los recursos, lo que supone una optimización. Principalmente el término eficiencia hace referencia a los recursos que se tienen a disposición ya sean: humanos, tecnológicos, financieros y físicos para alcanzar un objetivo. Cuanto mejor hayan sido aprovechados esos recursos mayores será la eficiencia en la forma de buscar dicha meta.
Una persona eficiente, es aquella que no tiene problemas para ser cumplido, terminar las cosas en el tiempo estipulado con los recursos disponibles ya sean técnicos como un computador con acceso Internet para indagar sobre diferentes temas y/o teléfono para comunicarse con socios, contactos estratégicos y/o clientes. ¿Cómo gestionar el tiempo y los demás recursos disponibles? A continuación, se presentan 5 tips para ser más eficiente en tu vida.
1. Prioriza Las Actividades:
Inicia cada día con una lista de las actividades pendientes, identifica cuáles son las actividades importantes y que agregan valor a tu trabajo y la organización; después las actividades que son urgentes pero que puedes hacer más tarde, y por último, las menos importantes. De esta manera podrás asignar tiempos específicos para realizar cada una de ellas durante el resto de días.
2. Ten Objetivos Claros:
¿Cuáles son tus objetivos? Para empezar a ser eficiente debes tener una idea clara de lo que quieres lograr para que a partir de ello: priorices tus tareas, organices tu tiempo para echar a andar tus proyectos, tareas, para compartir con tu familia, amigos y tiempo para ti. De esa manera estarás distribuyendo de forma eficiente tu tiempo de acuerdo a tus prioridades. No olvides el descanso para después retomar el trabajo con más ánimos. Si no tomas el descanso requerido, deberías estar haciendo algo que contribuya con tus ideales, de lo contrario no estarías siendo tan eficiente como podrías.
3. Respeta Los Tiempos:
Tener un registro de cuánto te lleva hacer qué actividad te ayudará a ser más efectivo a la hora de priorizar tus actividades. Se recomienda que se respete el tiempo asignado a cada actividad. Si no lo has terminado, no importa, acomódalo en otro espacio y pasa a la siguiente tarea.
4. Detecta Tus Horas Pico:
Hablando de tener que hacer cosas importantes en tu día, podemos mencionar que existen momentos en los que eres mucho más productivo y eficiente, aquellos momentos en los que sea lo que sea que te propongas, cuentas con la motivación necesaria para llevarlo a cabo. Para algunos este momento llega tarde en la noche, para otros es en horas de la tarde y para otros en la mañana. Incluso esto, depende de los hábitos de sueño, puede cambiar. Posterior a detectar tus horas pico, ubica tus actividades más importantes en ellas. Recuerda diferenciar entre lo Urgente y lo Importante.
5. Analiza Y Toma Decisiones:
En tu camino a la eficiencia, te darás cuenta que aún hay varios aspectos que mejorar para ser más eficiente, no te preocupes ni te desalientes dado que te hayas en tu primera semana de adaptación, tampoco te castigues por ello. En vez de eso, analiza tus resultados, mira si lo que has hecho hasta ahora es congruente con tu deseo de eficiencia y anota los puntos fuertes y los puntos débiles de tu plan o estrategia. Luego de eso dedícate a analizar si efectivamente puedes hacer cambios y mejorar tu juego. Si logras mejorar, sigue controlando tus movimientos al menos cada 8 días y pregúntate ¿Cómo podría ser más eficiente?