Cuando somos creativos en nuestro negocio y ambiente laboral, el nivel de competitividad aumenta y se presenta una oportunidad para enriquecer tu experiencia profesional.
Al ser convocado a alguna junta de trabajo en la que se pedirá al equipo proponer ideas para resolver alguna situación o simplemente crear nuevas estrategias, es necesario tener cierta agilidad mental para procesar pensamientos creativos y así participar de forma eficiente o incluso destacada en este tipo de dinámicas.
1. Busca Cosas Que Te Motiven:
Para desarrollar la creatividad debes conocerte bien. Así podrás saber en qué entornos o disciplinas puedes estar más cómodo, para no cerrarte a nuevas oportunidades. Cuando veas un diseño que te gusta (puede ser una prenda de ropa, un cartel, un anuncio, un cuaderno, etc.), haz una apreciación sobre él. Anota porqué te gusta, para qué lo utilizarías, etc. Y haz lo mismo con diseños que no te gusten. Aprenderás más sobre ti mismo y antes de que te des cuenta, estarás fijándote en tipografías, elementos visuales, logos etc. Desarrollarás una opinión más elaborada sobre el diseño de todo lo que te rodea.
2. Escucha Bien:
Pon atención a lo que el resto del equipo dice y trata de reflexionar sobre las ideas que se expongan, escucha hasta la última oración que digan los demás ya que sus conclusiones podrán mostrarte diversas formas de estructurar la idea, para que puedas aprovechar ciertos conceptos y enriquecer así tu presentación.
3. Interactúa:
¿Has probado a hablar y relacionarte con gente con la que habitualmente no lo haces? Es un buen consejo para ser más creativo, ya que la gente con la que habitualmente no hablas, puede tener interesantes historias que contarte, si les dejas.
4. Confía En Que Tus Ideas Valen La Pena:
Ya sean grandes o pequeñas, cree en la posibilidad de que tus ideas son merecedoras de la atención de tu equipo de trabajo. Generalmente el primer pensamiento que viene a la mente resulta ser la mejor idea, pero esta sólo resultará así, si logras confiar en tu creatividad.
5. Juega Con Niños A Menudo:
Si te sientes poco creativo, probablemente es porque no has fomentado esa faceta y, en algún momento entre tu infancia y tu edad adulta, perdiste el contacto con la parte más imaginativa de tu cerebro. Jugar con niños puede retrotraerte a ese estado. Participa en sus juegos, escucha sus fantasías con interés y sígueles el rollo. Pronto te verás inmerso en una selva tropical rodeado de leones y cocodrilos sin salir de tu cocina. ¿Por qué no extrapolar la creatividad infantil a la vida diaria?
6. Ten En Cuenta Las Ideas De Tus Compañeros:
Este paso es vital para poder fomentar tu creatividad, ya que recibir retroalimentación sobre tus ideas, permite mejorar el planteamiento, incluir sugerencias o afinar detalles. Al contribuir eficientemente en este tipo de juntas te ayudará posicionarte mejor en el trabajo y generarás una mejor reputación que te permita crecer en tu vida profesional y en especial, ser más creativo.