Tips Para Mejorar La Logística De Tu Negocio
La logística en cualquier empresa tiene un gran impacto en el consumidor final, ya que si no eres capaz de cumplir con todos los pedidos terminarás perdiendo clientes y generando una mala reputación alrededor de tu negocio.
En cualquier pequeña y mediana empresa, la logística representa casi un tercio de los gastos totales. Actividades como empaque, almacenamiento, transporte y la distribución del producto son parte de la logística de una empresa y son vitales para el funcionamiento de tu organización, A continuación, te damos algunos tips para fortalecer la logística de tu empresa.
1. ORGANIZACIÓN:
Rebajar los costes logísticos depende en muchas ocasiones más de una mejora en la organización que en una gran inversión. Todo radica en disponer de un buen control de todos tus inventarios, saber organizar bien tu almacén o mejorar los tiempos y servicios de distribución.
2. CUANTIFICA:
Para optimizar la logística de tu empresa, además, necesitarás cuantificarlo absolutamente todo. No solo tu materia prima, tus productos y tus servicios deberían estar cuantificados y controlados hasta el máximo detalle, sino que también deberías cuantificar los tiempos de entregas, las cantidades de los paquetes, tiempos de venta… Todo lo que sea cuantificable, te ayudará a tener una mejor visión de conjunto y así aplicar las mejoras más adecuadas.
3. FACILITA LA COMUNICACIÓN:
Uno de los principales motivos por los que la logística suele atrabancarse es precisamente por una falta de comunicación entre los diferentes agentes implicados en esta misma. Así que no lo dudes y busca las maneras de facilitar la comunicación tanto interna (entre empleados) como externa (con proveedores).
4. REGISTRA TODO:
Es importante llevar un registro de cuántos productos se tienen en el almacén, el número de materias primas, si así lo requiere checar su caducidad, cuánto se entrega, en cuánto tiempo se hacen las entregas y el tiempo que permanecen en exhibición. Si estás al pendiente de todos estos aspectos, será mucho más fácil crear planes de mejora y desarrollo.
5. PLANTEA UNA CADENA DE SUMINISTRO:
Debes tener bien clara toda la cadena de suministro de tu empresa, al igual que cada una de las partes y miembros que la conforman. Esto incluye la planificación de actividades, obtención y transformación de productos, transmisión de los insumos. Si contamos con un proceso claro, reducirás el porcentaje de mermas y desperdicios.