La incertidumbre es quizá una de las emociones más difíciles de manejar, porque todo se tambalea a su alrededor, parece que no hay donde agarrarse. Especialmente en estos tiempos en que nos está tocando vivir, en que no sabemos cuándo vamos a poder volver a hacer una vida normal, después de una pandemia que afecta a todo el planeta
¿Nuestra vida está llena de momentos más o menos inciertos, cuando tenemos problemas graves de salud, nuestra situación económica, los trabajos son también cada vez más inestables, nuestras relaciones…Cómo podemos manejar toda esta incertidumbre? Cada vez hay menos cosas seguras, sabemos que nuestra vida puede dar un vuelco de 360 grados cualquier momento.
1. Acepta La Incertidumbre:
Es parte de la vida, el cambio es constante, aceptemos lo desconocido. Comprende que la vida no es lineal y presenta cambios en nuestro camino, por ello, tenemos la posibilidad de desarrollar áreas de mejora y aprendizajes en la gestión de la misma.
2. Empieza Por Cosas Sencillas:
Otro fantástico truco de gestión de la incertidumbre es empezar a controlar lo que dependa de nosotros a través de situaciones asequibles. No te lances a lo complicado en un momento de incertidumbre, empieza por manejar una situación sencilla. Por ejemplo, mejora tu alimentación, vuelve al gimnasio, prueba algo nuevo en el trabajo… Pequeños riesgos que irán aumentando tu tolerancia a la incertidumbre y que irán fortaleciendo tu autoestima.
3. Acepta Y Analiza Tus Emociones:
¿Qué te indican?, ¿de qué te avisan?, ponle nombre a lo que sientes. Muchos de nuestros miedos y temores son proyecciones, no son reales, identificar nos ayudará a poner rumbo a nuestra acción. Crea un espacio en tu vida para el malestar que te produce, desde ahí permítete escucharte y dialogar contigo.
4. Realiza Actividades Deportivas:
Practicar un deporte podría ayudarte a disminuir los niveles de incertidumbre. Ejercitándote podrás así ocupar la mente en otras actividades y no pensar en lo que te perturba. El cuerpo al ejercitarse libera endorfinas que permiten que el cerebro funcione de manera óptima. Elige tu deporte favorito: actividades al aire libre como correr, caminar o manejar bicicleta te ayudarán a disminuir la incertidumbre.
5. Busca Una Afición:
Todos tenemos una afición de la que disfrutamos y consigue abstraernos del mundo exterior. Encuentra tu pasatiempo, céntrate en él y disfruta lo que haces. Regálate ese tiempo para ti sin que nada te perturbe. Los problemas no desaparecen, pero el ocio nos ayuda a desconectar de la realidad. Por eso, crea momentos de esparcimiento y mantienen la mente ocupada en otra actividad, lo que disminuye la sensación de incertidumbre emocional.
6. Aléjate De La Rutina:
La rutina agota y encierra al individuo en la incertidumbre emocional si algo no sucede como lo acostumbrado. Salir a socializar con amigos, familia o tu pareja, por ejemplo, podría ayudarte te ayudará a no pensar en el temor a aquello que no puedes controlar. Ir al cine, salir a comer, caminar, visitar lugares desconocidos o simplemente conversar, por ejemplo, son formas de atacar a la inseguridad.