La formación y la experiencia de tus trabajadores unidas a una motivación y compromiso, ambos son pilares fundamentales para que exista un buen funcionamiento de la empresa. La primera parte no podemos controlarla directamente pero sí que podemos y debemos encargarnos del bienestar y motivación de nuestros equipos.
Es un hecho que en estos tiempos que corren la desmotivación laboral de los trabajadores se ha visto disparada porque no están siendo tiempos fáciles para ninguno. Pero, ¿Sabemos realmente qué es la desmotivación laboral y cómo afecta a nuestros empleados?
¿A Quién Afecta La Desmotivación Laboral?
Entonces, hablemos primero de su impacto en la empresa y qué tanto afecta los objetivos y resultados. Para ser prácticos, imagina trabajar de la mano con una persona que ya no aporta ideas, no muestra interés por los proyectos y te demuestra que hace las cosas por cumplir, y es claro que la pasión por su labor se apagó. Ahora, ¿qué tal si la mayor parte del equipo está en la misma situación? ¿Cómo alcanzar los objetivos trazados con un equipo desmotivado? Su impacto se refleja en los resultados, la productividad e incluso la creatividad para nuevos proyectos.
¿Cómo Se Reconoce La Desmotivación En El Trabajo?
No hay una receta mágica que podamos compartir, o una conducta estricta que todos los colaboradores sin motivación sigan al pie de la letra, pero sí existen algunas acciones que son fáciles de reconocer y pueden darte una idea de lo que está pasando:
Nunca participa en reuniones y evita hacer parte de nuevos proyectos.
Cualquier excusa es buena para levantarse del escritorio y ausentarse del trabajo.
El rendimiento disminuyó considerablemente.
Se nota que hace las cosas por hacerlas.
Como Superar La Desmotivación Laboral
Encuentra El Lado Positivo:
Trata de hacer un balance entre los pros y los contras de tu puesto de trabajo y de tu empresa. La idea es que resaltes todos los puntos positivos, es decir… ¡que encuentres el lado positivo! Todas las situaciones lo tienen, al igual que todos los puestos de trabajo y empresas. Algunos de estos puntos que puedes resaltar son: el horario, la filosofía o los valores de la empresa, etc.
Innova:
La innovación es la mejor herramienta para combatir la frustración laboral. Intenta hacer algo nuevo cada día, esto te ayudará a salir de la rutina y a combatir la desmotivación, ocasionada muchas veces por llevar años desempeñando las mismas funciones prácticamente sin cambios.
Controla Tus Emociones:
Nuestros estados de ánimo pueden influir positiva y negativamente en la desmotivación o motivación. La clave está en controlar las emociones que sentimos para no caer en la frustración. ¡Es una tarea que requiere mucho esfuerzo, pero con la que se obtienen grandes resultados! Este tips está estrechamente relacionados con el control de las actitudes negativas… ¡evítalas a toda costa!