Tips Para Hacer Networking
El ser humano es un “ser social por naturaleza”, desde que nace se relaciona con el entorno y más ahora que vive en un mundo globalizado en el que no se puede estar interconectado. Los grandes ejemplos de éxito en los negocios, en las empresas, en el trabajo, en el liderazgo, relaciones amistosas etc., se han logrado gracias a esas relaciones sociales, entonces no se debe perder esa atribución natural y más bien se la debe cultivar.
Tejer esas relaciones sociales o trabajar en networking se ha convertido para los lideres y emprendedores de hoy en un factor muy importante pues muchas veces se constituyen en grandes oportunidades para encontrar nuevos trabajos, hacer negocios, encontrar un socio estratégico, o simplemente cultivar una amistad invaluable. ¿Cómo tejer esas redes sociales? A continuación, se te presentamos algunos tips para un fácil relacionamiento con los demás sin distinción de status o jerarquía.
1. REGLAS BÁSICAS:
Es bastante claro, pero nunca está de más recordarlo: sonríe, muéstrate accesible y amable, pero sin compartir demasiada información. Haz preguntas (abiertas), escucha con atención, muestra un interés genuino e impresiona haciendo preguntas complementarias.
2. TEN UN PLAN:
Poca gente considera el networking como su actividad favorita, así que ponte un objetivo: habla con 10 personas o pasa una hora en el evento. Después, recompénsate, y sube la apuesta la siguiente vez.
3. TEN TARJETAS DE PRESENTACIÓN:
Las tarjetas de presentación son la moneda de cambio en los eventos de networking, tenlas y comercia con ellas. Si quieres ir más allá, haz tarjetas con un color o forma singular, o con un contenido ingenioso.
4. OFRECE AYUDA:
Aquí tal vez alguien diga que uno necesita más ayuda que los demás. Para lograr los objetivos y resultados en la vida profesional, empresarial o laboral, primero se debe extender la mano para ayudar a otros sin esperar nada a cambio, quien sabe mañana ellos pueden hacer algo grandioso por ti. Así que si alguien tropieza en la calle bríndale ayuda, si alguien solicita más información dásela, si alguien desconoce algunos procedimientos y/o manejo de algún programa computacional, colabora con ella. Es importante tomarse unos minutos para ayudar, pues al final además de dar una buena impresión, reconocerán tu generosidad.
5. FORTALECE TUS REDES SOCIALES:
Las redes sociales virtuales como FB, Twitter, Linkedin y otras se han constituido en herramientas importantes a la hora de comunicar lo que uno es, lo que hace y lo que piensa. Si se ha provocado el interés de ciertas personas en el primer momento de conocerlas, es posible que te busquen en las redes sociales y quieran saber más de ti.
6. CUMPLE TUS PROMESAS:
Generalmente para continuar una relación más amigable se hacen afirmaciones o pequeñas promesas para no perder contacto, como: ¡Te llamaré!, ¡estamos en contacto!, ¡te escribiré! Si dices alguna de estas frases asegúrate de cumplirlas en un corto plazo, pues si dejas pasar el tiempo, es probable que tu contacto te olvide.