Tips Para Concentrarte Mejor En El Trabajo
Una de las mejores sensaciones en el trabajo es cuando las actividades fluyen con rapidez, cuando te sientes relajado y las ideas aparecen una tras otra. Esto en gran parte es gracias a una buena concentración, la cual te permite desempeñarte eficazmente.
Hay ciertos factores que te pueden ayudar a propiciarla y aquí te compartimos algunos consejos:
1. Planifica:
Dedica los primeros 30 minutos de tu día laboral a organizar tu agenda. Algunas personas prefieren dedicarle el final de la jornada para planificar el siguiente día, cualquiera sea tu elección, mantiene el hábito. No hay como comenzar el día sabiendo lo que tienes que hacer y en qué orden, así tu mente no “vaga” por ahí, sino que se pone inmediatamente a la tarea que se ha asignado. Esto es particularmente importante para las personas que trabajan por su cuenta donde, al no tener que reportar a terceros, es muy fácil distraerse.
2. Evita Las Distracciones:
El mayor enemigo de la concentración son las interrupciones y distracciones, seguidas de los ruidos. A menudo una interrupción o un sonido pueden resultar más interesantes que la tarea que tenemos entre manos, o convertirse en un rescate muy oportuno, o un buen justificante para aplazar una tarea difícil.
3. Realiza Pequeñas Pausas Para Despejar Tu Mente:
Cuando llevas mucho tiempo haciendo algo, es probable que tu concentración disminuya. Para retomarla, haz una pausa por unos minutos, realiza otra actividad y luego vuelve a tu tarea principal.
4. Toma Notas:
A veces las ideas saltan en los momentos más inesperados, no las anotamos y luego nos desesperamos por tratar de recordar esa idea que nos había parecido tan genial. Llevar un pequeño anotador y un lápiz a mano o usar una app en el celular son buenas opciones para no perder tus grandes ideas.
5. Comer Y Dormir Bien Son Fundamentales:
Estar cansado o tener hambre no te dejará estar concentrado, además, tendrás menos energía. Asegúrate de dormir las horas necesarias y siempre llevar contigo snacks para comer entre horas. También realizar ejercicios de concentración como sopas de letras, crucigramas, lectura o meditación, refuerzan la agilidad mental. Estas recomendaciones, te ayudarán a realizar tus actividades con mayor eficacia y sin presiones, lo que, a su vez, te permitirá tener tiempo para cualquier imprevisto, para trabajar en nuevas aportaciones a tu trabajo y para equilibrar mejor tu vida personal y profesional.
6. Organiza Tu Lugar De Trabajo:
Un lugar ordenado tiene más posibilidades de brindar paz a nuestra mente. Ni perdemos tiempo buscando documentos que están todos desparramados ni nuestra mente se distraerá vagando sobre un escritorio desordenado.
7. Adapta Tu Entorno:
Procura que tu oficina sea un espacio agradable que te motive a trabajar. Decora, agrega iluminación (natural y artificial), plantas, etc. así te sentirás cómodo y con ánimos de estar más concentrado y cómodo en tu trabajo.