Tips Para Aumentar La Pasión Por El Trabajo
No hay duda de que uno de los factores de motivación más potentes es el propio compromiso de las personas con lo que hacen. Evidentemente, un profesional que disfruta con su trabajo no sólo obtiene una satisfacción personal, sino que también refuerza su compromiso con la organización y sirve de estímulo para los que colaboran con él.
Cualquier directivo con personas a su cargo sabe que es mucho más fácil trabajar con alguien que siente pasión por la labor que desarrolla; por lo tanto, uno de sus objetivos debe ser cuidar a los miembros del equipo que aportan esa ilusión al resto y tratar de potenciarla en los que no la tienen tan marcada.
1. Formula Preguntas Poderosas:
A menudo, el enfoque de condensar el trabajo en el día a día, jornada a jornada, puede hacer que los empleados pierdan la noción a largo plazo y dejen pasar cambios importantes en el ecosistema empresarial. Para evitarlo es conveniente desarrollar un sentido de propósito. Esto se puede lograr haciendo una pregunta poderosa al empleado para despertar en él una pasión individual que le lleve a realizar esfuerzos incrementales. No se trata de poner a prueba al empleado, sino de despertar el pensamiento creativo en él a partir de preguntas del tipo: ¿es esto lo que deberíamos hacer? o ¿Qué otra opción puede haber? Estas indicaciones abiertas nos ayudarán a llegar a enfoques novedosos, que permanecerían ignorados si no fuera por las preguntas poderosas.
2. Busca actividades complementarias:
Aunque pueda sonar paradójico, está demostrado que los profesionales que se implican en actividades extracurriculares suelen mostrar mayor entusiasmo por su trabajo. Insufla nueva vitalidad a los miembros de tu equipo animándolos a que se inscriban en organizaciones de ocio o de desarrollo personal, o a que participen en competiciones el sector en las que puedan mostrar sus capacidades.
3. Metas A Larga Plazo:
El simple hecho de establecer un objetivo determinado no implica que un grupo de trabajo se ponga en camino para alcanzarlo. A veces es, al contrario, ya que es muy fácil distraerse con los avances incrementales encontrados durante el trayecto. Entonces, es recomendable establecer objetivos de rendimiento de alto impacto y seguir su trayectoria. Para ello, deben hacerse compensaciones y modificaciones para, de esta manera, acelerar el movimiento hacia resultados compartidos. Fomentar el pensamiento a largo plazo también inspira a los empleados a elevar sus aspiraciones y a centrarse en lo que importa profundizando en el compromiso a largo plazo.
4. Muestra De Entusiasmo:
Es un hecho que los líderes marcan el tono de sus equipos. Muestra a las personas que trabajan contigo cuánto disfrutas con el trabajo, y verás cómo aumenta el entusiasmo general.
5. Conecta A Los Empleados:
Por último, los empleados apasionados están programados para buscar a otras personas que puedan ayudarlos a alcanzar sus metas. Para apoyar con éxito la pasión es conveniente que los empleados encuentren a otros con experiencia relevante, tanto dentro como fuera de la organización. Esto puede resultar muy útil a la hora de resolver problemas de manera más eficaz, al tiempo que se generan vínculos para futuras colaboraciones.