Tips Para Ahorrar En Familia
La planeación financiera en casa nos permite cumplir metas a largo, mediano y corto plazo, y a cubrir necesidades que aparezcan en el día a día, como un regalo para una ocasión especial o un tratamiento médico. Además, los niños encontrarán la oportunidad, a través del ejemplo, de cultivar hábitos financieros responsables desde temprano.
1. Involucra A Los Niños:
Incluso los más pequeños pueden empezar a ahorrar. A ellos les hace mucha ilusión poder guardar su dinero en una hucha, así que vamos a aprovechar esto para ir inculcándoles la necesidad de guardar siempre un poco de su dinero para poder usarlo en el futuro si hace falta. Los niños se adaptan pronto a las nuevas situaciones, así que no te sorprendas si son los que más colaboran y los que más en serio se toman el ahorro.
2. Identificar Los Gastos Mensuales Fijos:
Para delimitar el presupuesto y saber qué se puede comprar, se debe conocer a fondo la economía propia. Se pueden emplear herramientas en línea o escribir los ingresos y gastos en papel, ambas maneras permiten que haya registro y, a partir de ahí, se haga una correcta partición del dinero.
3. Controla Las Compras Impulsivas:
Ante la llegada del periodo de rebajas o promociones, muchos pueden estar cautivados, que es importante comprar “solo lo que de verdad es necesario y cuando sea necesario”. Una recomendación para evitar que esto pase es que cuando se acerquen los descuentos comerciales se haga una lista con las necesidades reales y no se compre nada que no esté presente en dicha lista.
4. Abrir Una Cuenta De Ahorro Familiar:
Acercarse a una entidad financiera, para abrir una cuenta de ahorro familiar. Exploren las diferentes alternativas que ofrece la entidad y escojan la que mejor se adapte a sus necesidades y capacidades ahorrativas. Existen alternativas para el ahorro de los más pequeños, esto les ayuda a entender a muy temprana edad, la importancia del ahorro y cómo tener un uso más eficiente del dinero.
5. Disminuir Los Gastos Del Hogar:
Ahorrar, no solo es sinónimo de guardar dinero en un lugar seguro, se trata también de reducir gastos que son necesarios para la vida diaria y así, no pagar más por servicios básicos. Para conseguirlo, se puede elegir a un miembro de la familia para que esté a cargo de una función específica, como apagar las luces cuando no se necesitan, hacer un buen uso del agua, realizar las compras en el supermercado de lo que realmente se necesita, etc. Por otro lado; la inversión en bombillas ahorradoras y en electrodomésticos eficientes, ayuda en el consumo de la energía; definir un tiempo en la ducha, disminuye el uso de agua; reducir compras innecesarias o por impulso, ayudan a tener dinero para ahorrar o para usar en cosas realmente relevantes.
Si tu familia cuenta con vehículo propio, determinar qué trayectos realmente requieren su uso, ayudará a ahorrar combustible. Recuerda que todo lo que esté en nuestras manos para ahorrar en la casa, ayuda de alguna forma también al cuidado del medio ambiente.